Gobierno no comprará casa de Allende: Transacción infringía 2 artículos de la Constitución

Gobierno no comprará casa de Allende: Transacción infringía 2 artículos de la Constitución

Por: Nicole Donoso | 03.01.2025
Fue el 31 de diciembre pasado que el gobierno había anunciado la compra de las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin para convertirlas en museos.

Una nueva polémica marca el inicio de año del gobierno y es que aparentemente la compra de la casa del expresidente Salvador Allende sería inconstitucional debido a que infringiría dos artículos de la Constitución Política de Chile.

El objetivo de la compra era convertir la vivienda del socialista en un museo.

[Te puede interesar] VIDEO| Muñeca gigante de 3 metros "Amal" inicia paseo por Santiago: Recorrerá hasta Atacama

"Debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario“ confirmó este viernes el Ministerio de Bienes Nacionales a través de un comunicado.

En tanto, la compra de la vivienda que alguna vez habitó el exmandatario Patricio Aylwin sigue en pie.

De todos modos, desde la cartera de Bienes Nacionales defendieron la compraventa del inmueble manifestando que:

“Este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente”.

La casa del expresidente Salvador Allende sería adquirida por el Estado por 933 millones de pesos que serían entregados a la ministra de Estado, Maya Fernández y a la senadora María Isabel Allende Bussi (PS), junto a Carmen Paz Allende Bussi y Alejandro Salvador Fernández Allende, los propietarios de la vivienda.

La iniciativa es parte de un proyecto que, junto a la casa del exmandatario Patricio Aylwin, buscan convertirlas en museos de historia. El Estado iba a comprar ambas viviendas por un monto total de $2.200 millones.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Bienes Nacionales y tuvo el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR) el 20 de diciembre de 2024.

"Este proceso se inició con la toma de razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría General de la República...".

[Te puede interesar] Viajes con mascotas al alza: Juguetes, camas especiales y veterinaria son ofrecidos por hoteles

¿Transacción inconstitucional?

Sin embargo, la compra resultaría inconstitucional primero porque el artículo 37 bis de la Carta Magna establece lo siguiente:

"Durante el ejercicio de su cargo, los Ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades".

Una de las propietarias de la vivienda ubicada en calle Guardia Vieja, en la comuna de Providencia, es la actual ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por lo tanto, en su rol como secretaria de Estado, la nieta de Allende estaría imposibilitada de participar en la compraventa del inmueble.

Otro de los preceptos que darían carácter inconstitucional a la compra del Estado es el artículo 60, que establece lo siguiente:

Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado, o el que actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza...".

Y es que otra de las propietarias de la vivienda es la senadora María Isabel Allende Bussi (PS). Por lo tanto, para ejecutar la venta deberá renunciar a su cargo como legisladora.

[Te puede interesar] Separación de la industria, seguro social y participación pública: Los nudos críticos de la reforma de pensiones