Diputado pro Republicano Mauricio Ojeda a la cárcel por “delitos reiterados de fraude al Fisco” por $730 millones
Agencia Uno

Diputado pro Republicano Mauricio Ojeda a la cárcel por “delitos reiterados de fraude al Fisco” por $730 millones

Por: Cristian Neira | 03.01.2025
El ya desaforado diputado Mauricio Ojeda, periodista electo en el cupo del Partido Republicano por el Distrito 23 dela Región de la Araucanía, quedó este viernes en prisión preventiva luego de ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco.

La tarde de este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió dejar en prisión preventiva al desaforado diputado Mauricio Ojeda, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción en la arista Manicure del caso Convenios.

El parlamentario que llegó al Congreso en 2022 en un cupo del Partido Republicano por el distrito que incluye las localidades de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica, está acusado por los delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos.

[Te puede interesar] Hasta 14 diputados menos: La compleja situación de la Cámara Baja ante eventual ola de desafueros

A Ojeda se le investiga por favorecer el traspaso de $730.000.000 desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, pertenecientes a amigos cercanos suyos.

El caso

Al diputado de 42 años y profesión periodista, que formó la bancada de ultraderecha del Partido Republicano, se le denunció por uso de dineros para financiar diversos cursos para mujeres vulnerables de las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, pero que nunca fueron ejecutados, conocido como el caso Manicuire.

Es por eso que la jueza de Garantía, Leticia Rivera resolvió acoger la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía y la parte querellante, correspondiente al Gobierno Regional de La Araucanía.

[Te puede interesar] No podrá votar proyectos y ni afectará su sueldo: Confirman desafuero de Ojeda (exrepublicano)

Traspasos por $700 millones

El Consejo de Defensa del Estado presentó el libelo en junio del 2024, donde señaló que “se adoptó la decisión de interponer una querella criminal por delito de fraude al Fisco contra el diputado Mauricio Ojeda en el marco del proceso en que se investiga la transferencia de más de 700 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab”.

La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del gobierno regional”, añadió.

El organismo cerró en aquella ocasión insistiendo que “la acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos reiterados de fraude al Fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos”.

Defensa de Ojeda

durante la audiencia, el abogado Raúl Pérez Cofré, defendió a Mauricio Ojeda al decir que “al diputado le devolvieron su propio dinero, por lo tanto ¿Dónde está el delito?”.

Deberíamos tener una transferencia que dijera que Folab o Educc le transfirió y le pagó a mi representado un montón de dinero porque le ayudó, le facilitó, algo hizo, una magia para que se ganara sin tener capacidad de hacerlo los proyectos. Y eso no está”, añadió.

[Te puede interesar] Con el Caso Convenios en la retina: El tenso cruce entre el gobierno y el Senado por presupuesto a gobernaciones

Desafueros que amenazan al Congreso

Al 2 de enero de 2025, hay dos diputados desaforados. Se trata de Mauricio Ojeda, independiente que integró la bancada del Partido Republicano, y Francisco Pulgar, integrante del Comité DC e Independientes.

A ellos, podrían sumarse en total otros 12 diputados que ya están en proceso de ser desaforados o en calidad de imputados. 

El caso más avanzado es el de los 10 diputados oficialistas que fueron objeto de una querella interpuesta por el exministro del Interior, Andrés Chadwick (ex UDI) por el eventual delito de injurias y calumnias. 

Los otros diputados que podrían ser apartados de sus labores parlamentarias son Catalina Pérez, independiente ex Frente Amplio, y Joaquín Lavín Jr., quien recientemente renunció a la UDI.