Catalina Pérez camina sobre la liana por Caso Convenios: Su situación en el FA y la defensa ante nuevos antecedentes
Catalina Pérez, de a poco, venía reintegrándose a sus funciones normales como diputada de la bancada del Frente Amplio, y en el mismo partido, tras un año de suspensión de su militancia en el extinto partido Revolución Democrática.
Tras estar en medio de la tormenta que significó la crisis en el FA por el caso Democracia Viva —que tuvo como protagonista a su expareja, Daniel Andrade— Pérez ya comenzaba a estar más tranquila con la confianza de haber accedido a todas las peticiones de Fiscalía; declarar (en calidad de imputada), abrir sus cuentas y entregar de sus celulares.
Sin embargo, esto último decantó en un nuevo flanco. Un artículo de La Segunda reveló un peritaje de la Policía de Investigaciones confeccionado en base a los chats que se encontraron en celular, el cual que sostiene que “Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con este”.
La información puso a la diputada por el Distrito 3 nuevamente en entredicho, aunque desde el entorno de Pérez aseguran estar tranquilos debido a que ella “siempre ha sostenido la misma versión”. ¿Cuál es el relato de Pérez? Que supo del convenio, pero no de sus pormenores ni que tampoco se involucró en el “trato” que selló Andrade y Carlos Contreras.
“Estoy tranquila, si hoy día tenemos el informe de mi teléfono es porque entregué voluntariamente mi celular, así como he entregado mis cuentas corrientes, mi tráfico telefónico, y todo lo que ha sido necesario para aclarar esto, porque no tengo absolutamente nada que ocultar”, dijo la diputada en un punto de prensa en el Congreso.
En esa línea, la diputada frenteamplista hizo hincapié en que el informe no menciona alguna interferencia de su parte en el convenio suscrito por la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva: “Este informe señala y reafirma que yo no habría ejercido ninguna interferencia en la adscripción o adjudicación del convenio a ninguna fundación. Por lo mismo, me interesa que podamos lo antes posible ir cerrando este tema”, enfatizó Pérez.
Futuro de Pérez y su posición en el FA
Como lo mencionó Pérez, en su equipo jurídico ya preparan la solicitud de sobreseimiento en consideración de que a pesar de estar en calidad de imputada, la Fiscalía no la ha formalizado en el casi año y medio que lleva la información.
De hecho, el plazo investigativo expiraba originalmente en octubre, pero el Ministerio Público logró que se alargara la investigación hasta la quincena de diciembre.
En ese sentido, desde el entorno de la diputada, en lo judicial al menos, señalan estar tranquilos de tener un desenlace favorable. En lo político, en cambio, la situación podría ser distinta.
Desde que se reincorporó a la bancada, aseguran fuentes del FA, Pérez estaría “condicional” en el sentido de que si es nuevamente vinculada a un hecho irregular en el Caso Convenios, sería congelada su militancia nuevamente. Sin embargo, tanto el jefe de la bancada de diputados, Jaime Sáez, como la subjefa, Lorena Fríes, pusieron paños fríos a la situación.
Fries, por su parte, señaló que “esto es una investigación todavía en curso y, por lo tanto, no hay nueva información. Este es un caso también que está en el tribunal supremo, que es el órgano competente, y a través del cual se nos comunican las decisiones que se toman. En este caso no hay ninguna comunicación”.
En ese sentido, la diputada descartó que la tienda vaya a “anticipar juicios” y que las instituciones deben funcionar para que “se establezcan las responsabilidades, si es que las hay”.