Escalona por avance de la ultraderecha: "Toman como modelo a Milei y eso nos insta a actuar de manera unitaria"
Comienza el 2025 y con ello los esfuerzos de los partidos de la alianza de Gobierno no solo para terminar el período administrativo en línea a lo planteado en el programa de campaña, sino también en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.
Luego de las votaciones municipales y regionales de finales del año pasado, las tiendas oficialistas deben volver a negociar el pacto sobre todo ante lo que reconocen como el avance de la ultraderecha no solo en Chile sino también en el extranjero.
En ese sentido, los secretarios generales del progresismo -del Partido Comunista (PC) al Partido Por la Democracia (PPD)- se reunieron como de costumbre en la sede nacional del Partido Socialista (PS) para definir posturas en torno a la materia y específicamente a los criterios para conformar un pacto de unidad.
Ultraderecha, principal factor de unidad
De acuerdo con el secretario general del PS, Camilo Escalona, han habido circunstancias en que el escenario ha sido mucho más complejo, pero que la voluntad política prevaleció. Para la contingencia del próximo período, proyectó mayores definiciones en enero. "El resultado lo veremos en el curso de las próximas semanas", aclaró.
"En este caso nosotros no podemos hacer caso omiso que, no solamente en Chile sino que a nivel internacional, hay un fortalecimiento de las fuerzas extremistas de derecha y eso nos motiva a trabajar con espíritu unitario", aseguró el militante socialista.
Asimismo, dijo que en Chile hay "voceros políticos que toman como modelo el extravagante comportamiento extremista del presidente de Argentina (Javier Milei), y obviamente que eso a nosotros nos insta a una responsabilidad política de actuar de manera unitaria".
Consultado respecto los criterios que se conversaron en la instancia para participar del acuerdo eleccionario, el dirigente histórico del PS respondió que no pueden adelantar esos detalles porque es una discusión incipiente y "porque obviamente todavía no los tenemos acordados".
"La reforma del sistema político para nosotros tiene que ser compartida por todos, y por lo tanto esperamos que el Gobierno sea capaz de reflejar esta voluntad. La reforma no puede ser solo de parte de los partidos que aquí estamos constituidos, sino que tiene que incorporar al conjunto de los que participamos", agregó Escalona.