Teatro a Mil dedica programación a Palestina con 3 obras internacionales de teatro y danza
El Festival Teatro a Mil, una de las citas más destacadas de las artes escénicas en Chile, dedicará la programación de su próxima edición a Palestina con la presentación de tres obras internacionales que abordan la realidad de este pueblo, víctima de la mortífera ofensiva lanzada por Israel en octubre de 2023.
"Cada día que pasa, el genocidio en Palestina sigue y los niños pierden su derecho a ser niños. Es por eso que desde nuestro lugar, las artes vivas, prendemos un foco sobre esta tragedia humana, programando obras de teatro y danza concebidas o interpretadas por artistas palestinos, acercando al público los relatos, la valentía y los deseos del pueblo palestino", aseguró este jueves la directora del festival, Carmen Romero, en un comunicado.
'Limpiar la sangre', de la dramaturga peruana Nishme Súmar; 'Losing It', de la compañía de danza palestino-neoyorquina Yaa Samar! Dance Theater; y 'And Here I Am', del dramaturgo iraquí Hassan Abdulrazzak, son las obras que se podrán ver en Santiago de Chile este enero, mes durante el cual el festival desplegará su extensa programación en diversas ciudades chilenas.
'Limpiar la sangre', una obra autobiográfica que lleva al escenario la película homónima de 2021, se adentra en las historias de los antepasados de Súmar y el impacto del conflicto en su linaje a través de un viaje personal a Palestina, a la vez que propone una reflexión sobre las consecuencias de transmitir el miedo vivido por el pueblo palestino a las próximas generaciones.
En 'Losing It', las coreógrafas Samaa Wakim y Samar Haddad King utilizan el movimiento y el sonido para navegar los recuerdos de una infancia marcada por la ocupación en Palestina, acompañadas por música en directo que incluye grabaciones de campo hechas en territorio palestino desde 2010.
Dirigida por la directora británica Zoe Lafferty y basada en la vida del actor palestino Ahmed Tobasi, quien también protagoniza la obra, 'And Here I Am' sigue el viaje de transformación y autodescubrimiento de un joven que busca su lugar en el mundo en medio de la guerra.
El festival también pondrá el foco de su tradicional programa de actividades de formación artística, LAB Escénico, en Palestina, con actividades orientadas a explorar el arte como catalizador de transformación social y resistencia cultural, teniendo el lema "Más Humanidad" como eje central.
"Este año, desde Teatro a Mil pedimos más humanidad, porque estamos convencidas de que sólo con humanidad podremos habitar este planeta de forma pacífica", reivindicó Romero.
Los autores de las tres obras internacionales también participarán de este laboratorio con los talleres 'Resistencia cultural y cambio creativo', 'Cuerpos en diálogo para la acción colectiva' y 'La catástrofe en el cuerpo lejano', impartidos por Ahmed Tobasi y Zoe Lafferty; Yaa Samar; y Nishme Súmar, Ana Harcha y Andrea Giadach, respectivamente.