Tomarán, pero medidas: Las comunas que restringirán el consumo del alcohol para Año Nuevo
Quedan solo horas para dar la bienvenida al Año Nuevo 2025 y algunas comunas de la Región Metropolitana han decidido implementar ordenanzas municipales que apuntan a controlar el consumo de alcohol de sus habitantes y la venta de este en locales autorizados.
En concreto, las comunas de Ñuñoa e Independencia aplicarán medidas restrictivas para sus habitantes durante la celebración de la llegada del 2025.
En la comuna liderada por Sebastián Sichel las botillerías ya cerraban a las 1:00 horas. Por lo tanto la medida que aplicará el municipio esta vez será prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos.
Es decir, si una persona es sorprendida bebiendo en este tipo de lugares dentro de la comuna podría ser multada con el pago de 1 a 5 UTM, es decir, de $67.294 y $336.470.
La restricción no solo regirá para Año Nuevo sino que se mantendrá en el tiempo.
En tanto Independencia permitirá que las botillerías atiendan hasta las 01:00 horas del 1 de enero de 2025.
Mientras que los locales que vendan comida y cuenten con patente de alcohol como bares o restobares podrán atender a consumidores hasta las 01:00 horas del 1 de enero de 2025.
En cuanto a fiestas y discos, estas solo podrán vender alcohol hasta las 02:00 de la madrugada.
Si alguno de los dueños o empleadores incumple estas medidas podrá arriesgar el pago de un multa que oscila entre 3 a 10 UTM, es decir, de $201.882 a $672.940, junto a la no renovación de la patente comercial.
El alcalde de la comuna, Agustín Iglesias, expresó que "Independencia es de las comunas con más homicidios por habitante del país y hoy día queremos enfrentarla con todas las medidas que sean posibles”.
En ese sentido, supone una relación directa entre "consumo de alcohol y riñas, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar”.