Las AFP gastaron $11.000 mill. en publicidad este año en campaña que lideró ranking de denuncias en el CNTV
El medio Fact Checking quiso indagar en la cuestionada publicidad contra la Reforma de Pensiones, llamada “Yo Quiero Elegir”, la cual ha sido denunciada por los usuarios debido a inexactitudes y falsedades, recibiendo una lluvia de denuncias en el CNTV.
De acuerdo al Consejo Nacional de Televisión, los televidentes acusan que “la asociación de AFP entrega información falsa, engañosa, afecta la democracia y tergiversa el proyecto de ley en discusión. Publicidad que desinforma respecto al 6% adicional y afecta la credibilidad del proceso de política pública”.
Ya son 3 los meses en que “Yo Quiero Elegir” ha liderado el ránking de denuncias en el CNTV. Pero el contenido no es lo único que ha sido cuestionado, sino que ahora se conoció el exorbitante gasto que las AFP han desembolsado por publicidades contra la Reforma de Pensiones que impulsa el gobierno de Gabriel Boric.
De acuerdo al medio antes mencionado, “se revisaron los estados financieros de las 7 administradoras. Hasta septiembre de 2024 las AFP se han gastado $11.000 millones en publicidad, muy cerca de los $12.700 mil millones de todo 2023”.
En ese sentido, las tres AFP que más gastaron en publicidad este año son:
Hábitat: $1.766 millones
AFP Modelo: $1.734 millones
AFP Capital: $1.725 millones
“En detalle, la AFP Hábitat es la que más ha invertido en publicidad en 2024. En total, la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha gastado $1.766 millones por concepto de publicidad hasta septiembre de 2024. Mientras que en 2023 la inversión publicitaria de AFP Hábitat alcanzó los $2.458 millones”, explicó Fact Checking.
Por último, confirman que donde más ha aumentado la inversión publicitaria de las AFP son en la prensa online, en especial medios de tendencia derechista donde aplican mayor gasto.
“Las 7 administradoras han pagado $1.332 millones a medios online por publicidad. Esta cifra supera a los gastos por este concepto de 2023, cuando las gestoras gastaron $959 millones”, indicó el medio.