Boric contra las AFP, Matthei dubitativa y Kast atrincherado: Reforma de pensiones entra en la recta final

Boric contra las AFP, Matthei dubitativa y Kast atrincherado: Reforma de pensiones entra en la recta final

Por: Daniel Lillo | 27.12.2024
Las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso se han visto “opacadas” por la irrupción personeros de derecha como José Antonio Kast, quien se ha mostrado contrario a modificar la industria, y Evelyn Matthei, abanderada UDI que salió a cuestionar la reforma sin dar razones y a propósito de un emplazamiento del líder del Partido Republicano. Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, que hasta el momento no había abordado la reforma, comentó un estudio financiado por las AFP cuestionando a la industria lo que encendió aún más el debate.

Para fines de enero está presupuestado que la reforma de pensiones sea votada en la Sala del Senado y luego pase devuelta a la Cámara de Diputados para continuar su tercer trámite constitucional. Esto, en el caso de que el gobierno logre un acuerdo en la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta y sea viable la reforma. 

Al día de hoy, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comanda las negociaciones, junto al titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, quien junto a su equipo se ha encargado de delinear las bases de la reforma más importante del gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

Según pudo constatar El Desconcierto, las gestiones de los ministros se han concentrado en persuadir a dos actores clave de la oposición: el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, y el presidente de la Comisión del Trabajo, Juan Antonio Cololma (UDI). 

[Te puede interesar] Moreira y pensiones: “No queremos reforma a la pinta de las AFPs, la izquierda y Republicanos”

Ambos actores, además de ser parte de la comisión, junto a Luciano Cruz-Coke, han resultado ser portavoces de las negociaciones con el gobierno debido a su influencia en sus respectivos partidos. Galilea, por ejemplo, se ha mostrado abierto a generar un acuerdo en materia de pensiones con el gobierno con la idea de no trasladar la discusión al próximo gobierno. Lo mismo Coloma que, si bien hoy está en la directiva UDI, sí se le reconoce como el parlamentario gremialista con mayor influencia en el Congreso incluso por sobre Guillermo Ramírez, presidente de la tienda alojada en Suecia 286. 

Sin embargo, las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso se han visto “opacadas” por la irrupción personeros de derecha como José Antonio Kast, quien se ha mostrado contrario a modificar la industria, y Evelyn Matthei, abanderada UDI que salió a cuestionar la reforma sin dar razones y a propósito de un emplazamiento del líder del Partido Republicano. 

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, que hasta el momento no había abordado la reforma, comentó un estudio financiado por las AFP cuestionando a la industria lo que encendió aún más el debate. 

Matthei vs Jara y Kast atrincherado

“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas. Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”. 

Con ese mensaje, después de semanas de silencio, la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, entró al debate de la reforma de pensiones el lunes de esta semana. No obstante, su intervención fue flanco inmediatamente de críticas, puesto que sólo se remitió a cuestionar el proyecto sin profundizar en detalles ni en propuestas. 

De hecho, ese ha sido el hilo argumental que ha seguido Jara para cuestionar a Matthei que, con su intervención, podría estar arriesgando el acuerdo en la Comisión del Trabajo. 

“Después de tantos meses de tramitación de este proyecto es un poco tarde para empezar en el minuto de cierre a presentar dudas o a leer informes que después generen más confusión en los comentarios”, dijo Jara en referencia a que Matthei recién viene a hacerse parte de la discusión, y apuntó directamente al mensaje de la candidata: “Además de ese tuiter no hemos tenido ninguna otra noticia. La invitamos la semana pasada a que nos pudiera aclarar”, agregó la secretaria de Estado.

El pronunciamiento de Matthei, en todo caso, se explica más bien por el flanco que se abrió a su derecha. La semana pasada, José Antonio Kast, junto con criticar a la UDI por buscar un acuerdo con el oficialismo, emplazó a Matthei a pronunciarse sobre la materia. 

En ese sentido, el líder de los republicanos se ha atrincherado en la postura de criticar todos los aspectos de la reforma que impulsa el Ejecutivo. Cabe recordar que el líder del Partido Republicano históricamente se ha posicionado a favor de las AFP y se ha declarado admirador de José Piñera, quien ideó el sistema previsional actual. 

Boric también se hace parte

En medio de las tratativas y la polémica que sostiene el gobierno con la oposición, la alianza de gobierno, especialmente el Frente Amplio, ha apostado a enfrentarse a las AFP y su campaña contra el proyecto. 

En ese contexto, el Presidente Boric lanzó una dura crítica a la industria señalando en su cuenta de X que “a las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, en referencia a un estudio financiado por la asociación de las AFP. 

Eso sí, la intervención del Presidente recibió cuestionamientos no sólo desde la oposición. “Yo estaría muy triste y preocupado respecto al escaso avance que está logrando esta pequeña reforma de pensiones”, dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS), sobre el mensaje del mandatario.

En ese sentido, el parlamentario comentó que “el acuerdo de pensiones que hoy está negociando el gobierno en el Senado, si bien es un avance en algunas materias, lo cierto es que es un verdadero retroceso respecto a lo que los chilenos y chilenas desean. No se toca en ningún ápice del mercado de las AFP, y eso es dramático”.

“No veo tanta alegría de celebrar este acuerdo por parte del Presidente Gabriel Boric. Yo estaría muy triste y preocupado respecto al escaso avance que está logrando esta pequeña reforma de pensiones”, apuntó el diputado oficialista.