Cathy Barriga reingresó a Cárcel de San Miguel de la mano de Lavín Jr y acusando a alcalde Vodanovic de "misógino"
El milagro navideño no duró mucho para la ex alcaldesa Cathy Barriga, quien hasta este miércoles 18 de diciembre se encontraba cumpliendo con la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico del país en el marco de las acusaciones que recaen en su contra por presunto desfalco a la Municipalidad de Maipú.
Acompañada de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, en un auto particular, vestida con un conjunto celeste y una polera amarilla y con su celular rosado en la mano, la ex edil ingresó al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel ofuscada con la actual autoridad comunal, Tomás Vodanovic.
Y es que esta causa judicial inició a raíz de las dos querellas que presentó el gobierno local maipucino, las cuales se suman a la presentada por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco, entre otros, por un déficit total de más de 33 mil millones de pesos entre ambos.
No ha habido ninguna modificación a los argumentos iniciales
A pesar del silencio inicial de la ahora reclusa al llegar al lugar en donde probablemente pase las próximas fiestas de final de año, al ser consultada por su predecesor Barriga respondió molesta:
"Sigan haciéndole publicidad a un misógino", refiriéndose en duros términos a quien hoy ocupa el sillón edilicio.
De acuerdo con los alegatos que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó en la jornada de formalización, el ex rostro de la televisión habría defraudado los recursos de la comuna por medio de sobreestimaciones presupuestarias, documentación pública adulterada y cambio de atribuciones entre las direcciones municipales.
En una primera instancia, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago había revertido la determinación inicial de dejar a Barriga con prisión preventiva, la cual cumplió por cerca de un mes, para decretar arresto domiciliario hace una semana.
Pero la sexta sala de la Corte de Apelaciones decidió que debía volver a la reclusión total en la Cárcel de Mujeres luego que el Ministerio Público argumentara que no existía ninguna modificación a los antecedentes que hicieron posible la medida cautelar más intensa en primer lugar.
El audio que complica a la ex alcaldesa
Lo cierto es que no ha sido una buena semana para la ex autoridad comunal, ya que este lunes se filtró un audio en donde se escucharía una intervención explícita por parte de Barriga para conseguir un certificado médico y así lograr salir de su encarcelamiento en virtud de la condición de salud de su hijo.
Por lo mismo, antes de abandonar su casa e ingresar nuevamente como interna, subió un video a sus redes sociales en donde muestra una de las crisis de su hijo que padece un grado del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este viernes, en tanto, se espera que la segunda sala de la Corte Suprema revise en el bloque de las 8:30 am el recurso de amparo en favor de Barriga en el contexto de su primera formalización, esto con el propósito de lograr definitivamente la detención domiciliaria mientras dure la investigación.
No obstante, esto no asegura que la imputada pase las celebraciones de Año Nuevo en su casa, por lo que su defensa podría presentar nuevos recursos judiciales los próximos días que podrían cambiar el destino de la polémica política de Maipú.