Eco colonos gatillan desplazamiento de campesinos en Aysén al aumentar el valor del suelo
Sin perder de vista la urgencia de conservar la naturaleza, sobre todo aquellos lugares salvajes que quedan en la Patagonia, un nuevo estudio liderado por investigadores chilenos y argentinos visibiliza los impactos socio culturales que está teniendo la llegada de los que llaman “eco colonos”, en las comunidades rurales.
Denominan eco colonos a los privados (empresas y particulares) que están adquiriendo tierras para conservación de la naturaleza en la Patagonia, y que desencadenan un aumento en el valor del territorio, atraen infraestructura que a su vez da dinamismo al mercado inmobiliario, y otros procesos que terminan desplazando a comunidades rurales.
En su lugar llegan nuevos habitantes o inversionistas con mayores ingresos y un estilo de vida orientado a la conservación ambiental y al consumo de naturaleza, según se describe en el estudio, liderado por el Premio Nacional de Geografía y profesor de la Universidad de Chile, Enrique Aliste.
Eco colonos en Aysén
Los investigadores se centraron en lugares como el Valle Exploradores en Puerto Tranquilo, Aysén, que pasó de ser un territorio aislado y asociado a la ganadería, a un epicentro de la conservación ambiental y del turismo sustentable de naturaleza.
El nuevo posicionamiento del lugar atrae infraestructura, como la apertura de una nueva carretera para aumentar la conectividad en la zona, que según los investigadores “aceleró procesos especulativos” entregando mayor dinamismo al mercado inmobiliario.
Así, se generó un boom de subdivisiones de terreno en parcelas que se publicitan como ecológicas, alimentadas por el imaginario de un nuevo modo de vida en conexión con la naturaleza, respondiendo a la nueva vocación del lugar.
Los investigadores detectaron un aumento exponencial en el valor del suelo en el Valle Exploradores desde 2013, cuando se construyó la carretera, con precios actuales de al menos US$ 18 mil por hectárea.
Además entrevistaron a antiguos pobladores de la zona asociados a campos ganaderos, que vendieron sus campos por “presión de los compradores” y por la desvalorización de sus actividades tradicionales, en beneficio de las vinculadas a la conservación y el ecoturismo.
Complejidades de la conservación
El estudio propone el concepto de “gentrificación verde” para analizar el fenómeno que no es exclusivo del Valle Exploradores, sino que se comienza a ver en otros lugares de la Patagonia.
“Todos los fenómenos de la sociedad necesitan ser comprendidos en profundidad para acceder a buenas decisiones. Muchas veces se sufren efectos inesperados de lo que inicialmente parece una buena idea”, advierte Aliste.