Con respuestas cortas y sin cuñas altisonantes: Así fue el debut de Etcheverry como nueva vocera del Gobierno
Recatada, con respuestas cortas y apegadas al guión, sin cuñas altisonantes y a veces plana. Así fue el primer día de la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry (FA), como vocera del Palacio de La Moneda en reemplazo de quien fuera la titular de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo (PC).
La portavoz oficial de la administración de Gabriel Boric comenzó su prenatal en el marco de su avanzado segundo embarazo, aunque ya adelantó que el mandatario le solicitó mantenerse activa en sus funciones dentro de lo posible. En ese sentido, la secretaria de Estado prometió estar ausente un tiempo pero volver a la brevedad.
En ese contexto y tras varias semanas en donde se especuló que la subrogancia quedaría en manos de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, o de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, finalmente las vocerías serán lideradas por una funcionaria de bajo perfil en comparación a los otros nombres mencionados.
Puntual aunque sin off
Pero el debut de Etcheverry no fue solo como la máxima autoridad de la Segegob, sino también como miembro del comité político de ministros que se reúne tradicionalmente todos los lunes a las 8:30 am con el Presidente para definir las materias de interés para la semana.
Por lo mismo, apenas terminó la clásica instancia de todos los lunes, con especial premura y puntualidad la cabeza del Ministerio de Ciencia respondió una nueva ronda de preguntas de manera concisa y no se quedó al momento en donde la prensa aclara en off las dudas, a diferencia de su antecesora.
"Estoy muy contenta de estar aquí en esta primera vocería. Estoy segura de que vamos a poder construir una muy buena relación", fueron las primeras palabras que emitió la nueva portavoz en la misma sala en donde se llevan a cabo todos los espacios similares de cara a los medios de comunicación: el salón azul.
Consultada sobre el sello que podría tener su función, Etcheverry respondió que "el objetivo de la vocería es poder trabajar con los medios en atender a sus preguntas, el poder informar de buena manera el trabajo que está haciendo el Gobierno y yo espero que mi vocería cumpla con aquello".
Además, los otros temas que tocó la también abogada fueron las negociaciones respecto de la reforma de pensiones, los detalles del proyecto que cambia el sistema de partidos políticos, la percepción de la ciudadanía en torno a la migración y la postura del Ejecutivo sobre el fallo del caso Dominga, entre otros.