Tomás Gárate: "La mayoría de la basura que generamos en Chile queda en vertederos clandestinos"
En conversación con El Desconcierto, Tomás Gárate, Presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue y alcalde reelecto de Puerto Varas, detalló aspectos del trabajo que realizan en conjunto las municipalidades de las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Cochamó y Puerto Varas, el cual ha logrado valorizar más de un millón de kilos de residuos en el último año.
Según la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es imperativo proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese contexto, el presidente de la asociación asume que a nivel global se está enfrentando una crisis no solo en términos del cambio climático, sino también en la forma en la cual nos relacionamos con nuestro entorno.
Compromiso desde los municipios
“Estoy absolutamente convencido que al enfrentar este desafío hay que jugársela principalmente desde los gobiernos locales, desde la realidad de los municipios a distintas escalas, porque somos finalmente el eslabón directo con la ciudadanía y, por lo tanto, las políticas públicas o decisiones que se puedan impulsar desde la comunidad pueden tener un impacto mucho más rápido y directo”, sostiene Gárate.
Además, hace hincapié en tener una visión de largo plazo y una mirada hacia un futuro colaborativo.
Desde esa perspectiva, la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue tiene la oportunidad para velar por el desarrollo urbano sustentable y un consumo y producción sostenible que, por su naturaleza, trasciende la realidad específica de una municipalidad en particular, asumiendo desafíos comunes.
Para esto, han trazado una estrategia provincial de gestión de residuos que pone en el centro un principio de equidad territorial que no solo beneficie a los municipios que tengan recursos, sino también a todas las comunidades que integran la provincia.
Gestión efectiva de residuos
Considerando la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual tiene como meta pasar del 1% al 66% de la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040, Tomás cree que es un tema incómodo que no se ha enfrentado: “la alfombra nos quedó chica para esconder tanta basura”.
“La gran mayoría de la basura que generamos en el país queda finalmente en vertederos clandestinos que no tienen ningún tipo de certificación ambiental y no cumplen con la normativa. El impacto que eso genera es enorme en ecosistemas naturales y en comunidades”, asegura.
En respuesta a esa situación, dado que los vertederos y rellenos sanitarios no representan la solución que apunte a resolver las actuales necesidades, desde la asociación se han trazado centros integrales de gestión de residuos en el relleno sanitario La Laja, además de puntos de valorización y sistemas logísticos en todas las comunas de la provincia.
“Esa es nuestra mirada, transformar un relleno sanitario existente en lo que estoy seguro va a ser un modelo de gestión de residuos a nivel nacional”, asume Gárate.
Los centros de tratamiento integral que se están impulsando buscan ser una solución definitiva y permanente al problema de gestión de residuos, para que no sea un conflicto que se gatille cada 15 o 20 años.
Cerca de un 70% de los residuos que se disponen en el relleno sanitario como el de La Laja, se valoran a través de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables. Desde la asociación quieren generar un sistema de economía circular para el 70% de los residuos y que el último 30% sea lo que finalmente se disponga.
“Hoy está funcionando a partir de una primera etapa, en la cual tenemos una red de puntos verdes en establecimientos educativos, puntos limpios en cada una de las comunas, también una red de recolección, diferenciación y pretratamiento, para así después disponer los residuos en los destinatarios finales. Por lo tanto, estamos demostrando que este es un modelo que sí es sostenible, que puede ser una solución a un gran drama que estamos viviendo en distintas partes de la región y en distintas regiones del país”, afirma Gárate.
Referencia para otras comunas
Tomás Gárate cree que la visión y la agenda que están impulsando puede servir de referencia para otras comunas u otras regiones que ni siquiera han empezado.
Como ejemplo, en la provincia de Chiloé hay comunas que están disponiendo sus residuos en Los Ángeles. En este caso, para poder generar una solución no es viable optar a la construcción de un relleno sanitario, sino desde el principio al diseño y construcción de un centro de tratamiento integral.
“Nos falta aún para poder consolidar esto, estamos en etapas piloto, pero estoy absolutamente convencido que se va a convertir en una solución y una alternativa para otras partes del país”, sostiene.
Inspiración para un futuro sostenible
Luego de casi un año, la asociación ha valorizado más de un millón de kilos de residuos a través de un trabajo municipal en conjunto que pone en el centro el reciclaje y el empoderamiento en educación ambiental de la comunidad.
Hoy se atreven a apostar por el futuro. Esto implica tomar decisiones distintas, priorizar ciertos recursos o acciones que no van a tener un resultado inmediato en el corto plazo, pero que sí van a ser una solución responsable y sostenible en el tiempo.
“Nueve comunas, nueve municipios nos unimos de todos los sectores políticos posibles, de distintas edades, de alcaldes y alcaldesas con un objetivo común. Y si es que los tomadores de decisión alcanzamos acuerdos, es finalmente el territorio y la región la que gana”, sentencia Tomás.
Para la organización es fundamental enfrentar el problema mediante políticas públicas, que pongan la innovación y la asociatividad al centro, porque lograr soluciones individualmente sería mucho más complejo.
“En nuestra determinación a lograr el objetivo, estamos trabajando en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollando indicadores de gestión para el cumplimiento y la valorización para asegurar la trazabilidad de todos los residuos, por lo tanto, realizamos un trabajo muy serio que ha ido evolucionando de muy buena manera. Estoy seguro que el 2025 va a ser el año de consolidación de este nuevo sistema, para luego ir replicándolo en otras partes del país, cierra Gárate.