Educación ambiental al debe: 45% de programas se implementan eficazmente en colegios

Educación ambiental al debe: 45% de programas se implementan eficazmente en colegios

Por: Canal Cero | 11.06.2024
La Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2023 consultó a ciudadanos chilenos sí creían que este tipo de programas ambientales eran necesarios, a lo que un 70% respondió que sí, sin embargo, sólo un 50% de los encuestados aseguró haber recibido educación medioambiental en el colegio o en el trabajo. 

En chile, el 90% de los establecimientos educacionales presentan planes de educación ambiental, pero sólo un 45% de estos es implementado de forma correcta y eficiente. 

Por otro lado, a través de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2023, se les consultó a ciudadanos chilenos sí creían que este tipo de programas eran necesarios a lo que un 70% respondió que sí. 

[Te puede interesar] Elevan indemnización a torturada por la CNI: Fue en represalia por secuestro de coronel

Sin embargo, la realidad es que sólo un 50% de los encuestados asegura haber recibido educación medioambiental en el colegio o en el trabajo. 

Pese a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente por incentivar y fortalecer este tipo de programas, todavía quedan desafíos que afrontar. 

Frente a esta complejidad, el gerente de operaciones de Genau Green, Camilo González, considera que "la educación ambiental es clave para los tiempos que vienen, los cuales requerirán sentido de urgencia y total compromiso y disposición con el medio ambiente".

[Te puede interesar] Hijo de Joe Biden es considerado culpable de cargos por posesión de armas en EE.UU.

Trabajar en mejores programas para los establecimientos educacionales es un elemento fundamental "para sostener en el futuro acciones que hoy son incipientes. Mañana no bastará con saber que se deben evitar las duchas largas ni que se debe reciclar o reutilizar”, advierte González.

En concreto, las acciones que realmente tendrían impacto son "salir de la sala de clases, del documental, de los libros escolares y llevar a los niños y jóvenes a los bosques", agregó el experto.

Para esto, la responsabilidad recae en todos los adultos e instituciones pertinentes, "esta es una tarea social de todos, también de los padres y madres de Chile, no sólo de los colegios y ONGs". 

[Te puede interesar] Naturaleza no da tregua: Alerta Temprana Preventiva por “marejadas anormales”