Fracasa política verde entre jóvenes Z y Millenials: Declaran reciclar 20% menos que sus padres
Jóvenes y adultos reciclando. Foto: Agencia UNO.

Fracasa política verde entre jóvenes Z y Millenials: Declaran reciclar 20% menos que sus padres

Por: María del Mar Parra | 18.10.2024
Tanto el hábito de reciclar como la afinidad con la causa ecologista van en caída en el país según la nueva versión de una encuesta. Esta tendencia se refleja sobre todo en generaciones jóvenes como Millenials y Z, que reciclan menos que las generaciones mayores y se consideran menos ambientalistas.

A un año de entrada en vigencia la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que promueve el reciclaje en el país, se repitió una vez más la encuesta Reciclando Ando, para conocer si han cambiado los hábitos y percepciones de la ciudadanía respecto al reciclaje. Los resultados muestran que las generaciones jóvenes están reciclando menos, y se consideran menos ecologistas.

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Luego de cuatro años consecutivos al alza, el interés por la protección del medio ambiente como causa social en la sociedad chilena disminuyó 10% en 2023, y la tendencia se mantuvo en 2024. Mientras que en 2023 un 48% de la población encuestada se consideraba ecologista o ambientalista, ese porcentaje bajó a 40% este año.

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Esta baja en el interés por la causa ambientalista se refleja sobre todo en las generaciones más jóvenes. Solo 38% de los Millenials (entre 28 y 43 años) y 37% de la Generación Z (entre 16 y 27 años) se declaran ecologistas, bajando entre 6 y 8 puntos porcentuales con respecto a las respuestas de las mismas generaciones en 2023.

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Una tendencia similar se puede ver en los hábitos que la gente dice tener. La cantidad de gente que declara reciclar en el país había crecido de forma sostenida desde 2017 según las distintas versiones de la encuesta, subiendo de 20% en 2017 a 57% en 2023. Este año, por primera vez desde entonces el porcentaje cayó a 53%.

También se refleja la tendencia generacional que se puede ver en la encuesta: Mientras que 44% de las personas Millenial y Z declaran reciclar, entre generaciones X y Baby Boomers el porcentaje crece a 60% y 65% respectivamente.

Otro indicador que disminuyó significativamente este año es la compra a granel, lo que significa comprar productos reutilizando un envase que se lleva desde la casa. Mientras que en 2023 80% de las personas encuestadas declaraban comprar bajo esta modalidad, este año el porcentaje cayó a 69%. Bebidas en envase retornable, productos de limpieza y alimentos son lo que más se compra a granel.

Productor y consumidor

Tal como lo indica el nombre de la Ley REP, esta regula la Responsabilidad Extendida del Productor, que ya no puede introducir al mercado un producto con envase sin preocuparse de qué pasara con ese envase después.

La ley establece el porcentaje de envases cuyo reciclaje debe garantizar cada productor, y que irán aumentando cada año. Para lograrlo, los productores pueden trabajar solos o asociarse en grupos de hasta 20 empresas, para contratar servicios de gestión de residuos que logren su reutilización.

Los productores que no cumplan las metas serán sujetos a multas de hasta más de $7.600 millones y la Superintendencia de Medio Ambiente será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la ley, para lo cual cada productor deberá entregar dos informes anuales dando cuenta de sus resultados.

Sin embargo, esta ley no solo asigna responsabilidad a los productores sino también a los consumidores, que son entendidos por el texto como generadores de residuos, y como tales, están mandatados a separar y entregar los residuos en lugares de recolección establecidos por los sistemas de gestión de basura.

Para esto, los municipios también están llamados a incentivar la educación ambiental para promover el reciclaje y reducción de residuos en la población, y el resto de los actores en la ley también deben tomar acciones para facilitar y promover que los consumidores reciclen, reutilicen y reduzcan su basura.