Orellana por despidos en subdirección de género de Santiago: "Es importante no caer en caricaturas"
La llegada de Mario Desbordes (RN) a la Municipalidad de Santiago ha traído consigo diversos cambios en la administración dada la diferencia política que existe entre el actual alcalde y la exedil militante del Partido Comunista, Irací Hassler.
Una de sus primeras determinaciones, de hecho, fue sacar del frontis del edificio municipal la famosa bandera de la diversidad sexual además de la mapuche, gesto simbólico que fue adoptado por Hassler una vez llegó al sillón edilicio de una de las comunas más importantes del país.
Pero las intenciones por diferenciarse de la gestión anterior no se quedan ahí, ya que la recién electa autoridad determinó el despido de casi medio centenar de trabajadores comunales de la Subdirección de Igualdad de Género, lo que provocó comentarios por parte del oficialismo que crítica un retroceso en las políticas públicas.
Los municipios son el 80% de la ejecución del Sernameg
Sobre el mismo tema se refirió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Gabriel Boric, Antonia Orellana, que enfatizó en la importancia que tienen las políticas locales en la ayuda y reparación a usuarias que se atienden en las prestaciones dispuestas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
"Los gobiernos locales, los municipios, son el 80% de la ejecución de operaciones del Sernameg, que este año ha presentado más de 500 querellas. Y eso en su mayoría se hace a través de Centros de la Mujer municipal", comenzó la titular.
La jefa de la cartera de género agregó que "en el caso del municipio de Santiago, nosotros tenemos un convenio jurídico que tiene que ver con ese trabajo en conjunto con Sernameg para el programa jefas de hogar, para el programa de atención en violencia, etc".
Atención a víctimas y apoyo a emprendedoras
"A nosotras no nos importa si la oficina se llama de género o cómo se llame, porque hay una dispersión muy grande a nivel municipal, pero sí creemos que es importante no caer en caricaturas respecto a la atención que se entrega", continuó.
En ese sentido, Orellana destacó que "los programas de atención a víctimas de violencia son importantes, los programas de apoyo a emprendimiento femenino son importantes. La red local de apoyo a cuidados que se había conformado atendía a un conjunto importante de mujeres sobre todo cuidadoras (...) que no reciben mucha ayuda".
"Por lo tanto, más que palabras sacan palabras, yo creo que lo importante es centrarnos en los servicios que se proveen a las personas y por eso vamos a estar trabajando junto al municipio de Santiago y junto a todos los municipios con los que tenemos trabajo", aseguró la secretaria de Estado.