Cencosud negó garantía a clienta y le costó caro: Debe restituirle cocina y pagarle indemnización
Agencia Uno

Cencosud negó garantía a clienta y le costó caro: Debe restituirle cocina y pagarle indemnización

Por: Cristian Neira | 18.12.2024
El Sernac valoró el fallo de la justicia en contra de la tienda París del grupo Cencosud, que tras negarse a aplicar la garantía legal que exigía una clienta, ahora deberá pagar indemnizaciones y multas.

Muy caro le costó a la conocida tienda del retail París del grupo Cencosud, luego de ser demandada por una clienta a la cual le negaron la garantía legal por una cocina en mal estado que compró en una sucursal.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor, que celebró la medida, el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción indicó que la empresa infringió diversos artículos de la Ley del Consumidor al actuar de manera negligente y vulnerar los derechos de la consumidora.

El hecho ocurrió en el año 2021, cuando la mujer compró una cocina en la tienda París por un valor de casi $600.000, pero venía con abolladuras, por lo que consideró que estaba defectuoso debido al alto valor que pagó.

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Es por eso que acudió al Sernac para entablar la denuncia, solicitando reposición o devolución del dinero, a lo cual la gran empresa de retail se negó de forma sostenida.

“El caso no quedó ahí y tras la orientación del Servicio y derivación a la Corporación de Asistencia Judicial, la consumidora ingresó una demanda en el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción”, dijo el organismo.

Pero no todo fue favorable para la clienta porque, en primera instancia, la justicia negó sus peticiones y se puso del lado de la empresa, por lo que acudió a la Corte de Apelaciones, donde si recibió un fallo favorable.

La Corte ordenó a Cencosud Retail S.A. reponer la cocina por una nueva en óptimas condiciones y pagar una indemnización de $500.000 por daño moral a la consumidora. Además, se impuso una multa de 5 UTM ($336.470 a beneficio fiscal) por la infracción a la normativa del consumidor. La sentencia también condena a la empresa al pago de las costas del juicio”, informó Sernac.

Ante esto, el organismo dice que valora el fallo porque “entre otros puntos, respalda el hecho que la garantía legal puede hacerse valer no sólo inmediatamente de recepcionado el producto, si no, que como fue el caso, cuando la consumidora notó que existía la falla de origen”.

“Por otra parte, se le ordena a la empresa restituir una cocina completamente nueva, tal cual como originalmente había solicitado la consumidora, respaldando el punto del derecho a requerir un producto nuevo en caso de hacer valer la garantía legal”, cerró.

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