Sernac y radiografía del chileno en Navidad: Reclamos por retrasos y listado de empresas con más quejas
Agencia Uno

Sernac y radiografía del chileno en Navidad: Reclamos por retrasos y listado de empresas con más quejas

Por: Cristian Neira | 16.12.2024
En vísperas de Navidad y en medio del ajetreo de las compras y los pedidos al Viejito Pascuero, el Sernac hizo un recuento de lo que más se reclamó el año pasado, con el fin que los consumidores sepan sus derechos y los hagan valer.

El Servicio Nacional del Consumidor mostró el balance de lo que fueron los reclamos por la Navidad 2023, en medio del ajetreo por las compras en la víspera de la llegada del Viejito Pascuero a los hogares.

Esto, con motivo de poder anticipar las problemáticas que podrían vivir las y los consumidores este año y conocer sus derechos para hacerlos valer posterior a la fecha.

El principal reclamo es la tardanza en la fecha de la entrega, donde pese a la temprana compra, el producto no llegó antes de la medianoche del 24 de diciembre donde se abren los regalos.

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“Así, se totalizaron 2.906 reclamos asociados a temáticas de Navidad, particularmente entre los meses de diciembre 2023 y, enero y febrero (2024). Siendo el mismo mes de diciembre el mes más reclamado y particularmente es el día 26 de diciembre el día con mayor concentración de quejas”, informó el Sernac.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, subrayó que “es relevante que las personas adquieran en el comercio formal, debido a que es la única forma en que podamos hacer valer los diversos derechos asociados. También, es crucial que si se compra de manera online, se consideren los tiempos de despacho, que evidentemente una vez comprometidos por una empresa, deben ser respetados.”

Respecto a las temáticas reclamadas, el organismo las ordenó en el siguiente listado:

  • Problemas con la entrega (1.343 reclamos)

    • Retrasos prolongados: Reclamos donde la fecha de entrega acordada no se cumple, especialmente en periodos críticos como Navidad.

    • Entrega incompleta o incorrecta: Casos donde los consumidores reciben productos equivocados o incompletos.

    • Falta de comunicación sobre despachos: Reclamos relacionados con la ausencia de información clara sobre el estado del envío.

  • Devoluciones y reembolsos (810 reclamos)

    • Procesos engorrosos o rechazados: Los consumidores enfrentan trabas o negativas para devolver productos.

    • Reembolsos demorados o no realizados: Problemas para obtener la restitución del dinero tras una devolución.

    • Confusión con políticas de devolución: Falta de claridad o comunicación sobre las condiciones de las devoluciones.

  • Calidad del producto (287 reclamos)

    • Productos defectuosos: Artículos que llegan dañados o no funcionan como deberían.

    • Discrepancias con la descripción: El producto recibido no coincide con lo mostrado o descrito en la compra.

    • Durabilidad insuficiente: Productos que fallan tras poco uso.

  • Errores en transacciones (165 reclamos)

    • Cobros duplicados o erróneos: Casos donde los consumidores son cobrados más de una vez o por un monto incorrecto.

    • Problemas con métodos de pago: Incompatibilidades o fallos al intentar pagar.

    • Errores en facturación: Incongruencias entre el precio pagado y el facturado.

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En tanto, los productos o servicios más reclamados fueron:

  • Celulares: Consumidores se quejan principalmente de problemas con las compras en línea, como recibir productos defectuosos, demoras en las entregas, o falta de cumplimiento en las garantías ofrecidas.

  • Bicicletas: Los reclamos destacan problemas de calidad, productos dañados al momento de la entrega, retrasos significativos en las entregas, y dificultades para obtener reembolsos o reemplazos. También se reportaron casos de productos incompletos o defectuosos que se pudieron determinar al momento del armado en domicilio.

  • Perfumes: Se mencionan reclamos sobre productos que no cumplen con las especificaciones ofrecidas, envíos que nunca llegan, y demoras excesivas en la resolución de problemas o devoluciones.

Las empresas con más reclamos

Por último, el Servicio Nacional del Consumidor expuso las empresas que más reclamos recibieron por parte de sus clientes durante la Navidad 2023:

  • Falabella.com / Linio: 569 reclamos

  • Cencosud Retail Tiendas Paris - Carters Umbrales - Americanfashion - Foster Ventas Internet: 251 reclamos

  • Tiendas Ripley - Ventas Internet - Extra Garantía: 144 reclamos

  • Tiendas Falabella: 85 reclamos

  • Correos de Chile: 81 reclamos

  • Easy Tiendas - Ventas Internet Y Venta Telefónica: 73 reclamos

  • Lippi - Hakahonu - Geography - Ventas Internet: 63 reclamos

  • Mercado Libre - Portalinmobiliario.Com - Mercado Pago: 62 reclamos

  • Puma: 45 reclamos

  • Tiendas Corona - Corona.Cl: 36 reclamos.

 

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