Dinamarca libera a defensor de ballenas Paul Watson y rechaza extraditarlo a Japón
Famoso por sus confrontaciones directas con buques balleneros, el ecologista canadiense de 72 años, Paul Watson, fue liberado tras cinco meses de prisión en Dinamarca. El país nórdico descartó extraditarlo hacia Japón; desde donde se persigue a Watson por actuar contra la industria ballenera nipona.
El ecologista canadiense es conocido por sus confrontaciones directas con buques balleneros y por fundar las organizaciones Sea Shepherd y Paul Watson Foundation (CPWF), además de protagonizar el programa “Whale Wars” donde se le veía luchando contra la caza de ballenas.
El activista fue detenido cuando su barco atracó en Nuuk, Groenlandia tras su travesía para "interceptar" al recién construido buque ballenero, el Kangei Maru, en el Pacífico Norte. Ese buque, de 9.300 toneladas, había zarpado de Japón en mayo y en él se despiezan ballenas capturadas por barcos más pequeños.
"Ahora supongo que tomará el primer vuelo a casa, a Francia, donde podrá pasar la Navidad con su familia", declaró el abogado de Watson.
Caza de ballenas en Japón
Después de más de 30 años sin practicar la caza de ballenas, en 2019 Japón anunció su retirada de la Comisión Ballenera Internacional. En ese entonces la Agencia de Pesca nipona aseguró basarse en fundamentos científicos para retomar una tradición cultural que, según ellos, enaltece a la ballena como proveedor de proteínas, además de un sinfín de productos derivados. Sin embargo, según expertos, el consumo anual de una persona en Japón alcanza solo 40 gramos al año.
Se especula que la cacería de ballenas en Japón es impulsada por una burocracia gubernamental que busca mantener su presupuesto, personal y beneficios asociados. Los burócratas y políticos de distritos balleneros apoyan esta actividad para evitar la reducción de recursos y asegurar sus escaños. Así, la decisión de continuar cazando ballenas depende de unos pocos diputados y burócratas.