Audiencia duró 20 minutos: Topelber y Sauer vuelven a sus casas tras revisión de cautelares
Tan solo veinte minutos -y con la presencia de uno de los hijos de Rodrigo Topelberg- se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de las aristas del denominado Caso Audios, esta vez para revisar la máxima medida preventiva que tenían los socios de la empresa Factop y la corredora de bolsa STF.
Se trata de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, que junto al empresario enfrentan cargos por lavado de activos y movimientos fraudulentos ligados al financiamiento por medio de facturas falsas. Por lo mismo, se encontraban en reclusión en el Anexo Penitenciario Capitán Yaber.
En esta ocasión, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de rebaja de medidas cautelares presentada por los abogados defensores en virtud de los ocho meses que llevan privados de libertad, esto después que la Corte de Apelaciones de Santiago aplicara la cautelar más gravosa.
Si bien la magistrada María Carolina Herrera había determinado arresto domiciliario al comienzo del proceso judicial, la corte de alzada de la capital resolvió modificar la indicación que se había dado en las audiencias de formalización de abril para recluir a los involucrados.
Hoy, Rodrigo Topelberg y el menor de los Sauer, Ariel, dejan el complejo para delitos económicos y vuelven a su hogar para cumplir por segunda vez el confinamiento total en sus casas además del arraigo nacional. Los asociados son representados por Miguel Schürmann y Alejandro Awad; y Pablo Araya Zacarías y Octavio Sufán respectivamente.
Defensa de Topelberg: "Fue una decisión acordada"
En una intervención de menos de un minuto, el abogado de Rodrigo Topelber, Alejandro Awad, comentó que fue "una decisión acordada (entre las partes intervinientes), consensuada, y que valoramos mucho en esta etapa de investigación que ahora da un giro hacia otras cuestiones muy relevantes desde nuestro punto de vista".
Consultado sobre si el empresario ligado a una familia vinculada a los negocios ha colaborado con las diligencias, el penalista respondió que "sustantivamente, desde el primer día, y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos mucho interés en que esto se termine de esclarecer y faltan cuestiones clave, como lo que va a ocurrir el 13 de enero".
De acuerdo con lo que se conoce, el hijo de Aida Kleinkopf y Enrique Topelberg fue quien filtró los cruciales audios en donde Luis Hermosilla y compañía hablan respecto de operaciones irregulares y que dieron origen a la apertura de esta causa.
Abogado de los hermanos Sauer: "Ha habido colaboración eficaz"
En tanto, el litigante defensor de Ariel Sauer, Octavio Sufán, aseguró que "el día de hoy el tribunal ha ratificado la decisión del Ministerio Público en cuanto a que ha existido por parte de Ariel Sauer, y de la familia Sauer en general, una colaboración trascendente en los actos de la investigación".
En esa línea, adelantó que "la próxima audiencia tendrán que enfrentar la formalización de cargos, donde se imputarán a otras personas y a otros estamentos (...) Estamos satisfechos por la decisión, nos parece de toda justicia".
"Ha habido una colaboración de carácter eficaz a nuestro juicio y seguiremos trabajando para el total de absoluto esclarecimiento de los hechos y para que todas las víctimas de alguna manera puedan ser resarcidas, que ha sido siempre el discurso y la intención de la familia Sauer", agregó.
Hay voluntad de reparar a las víctimas si las hubiera
"Además existen antecedentes de la defensa que creemos que son necesarios que salgan a la luz pública, primero para poder revisar la medida cautelar y así demostrar fehacientemente que Sauer ha colaborado eficazmente con esta investigación", complementó la defensa de ambos hermanos mencionados en esta arista.
Respecto del avance de las conversaciones, Sufán dijo que la idea es "reconocer cuál era la participación de cada una de las personas y reconocer finalmente que si existe algún daño, existe la voluntad de repararlo en la medida que puedan nuevamente generar recursos económicos".
"Creemos que las declaraciones han permitido aportar antecedentes para que otras personas sean vinculadas y de alguna manera aclarar (...) ciertas participaciones dentro de la causa. En ese contexto, estamos satisfechos con la decisión de hoy día que ha dejado libertad", declaró.
La próxima audiencia imputará a otros trece involucrados
En paralelo, el fiscal de alta complejidad oriente, Juan Pablo Araya, precisó que "después de ocho meses de privación de libertad, finalmente decidieron aportar a la investigación en sus últimas declaraciones (...) los mecanismos que fueron utilizados y nosotros entendemos que eso ya constituye un gran avance".
El funcionario del Ministerio Público matizó que "permite al menos entender que respecto de estas dos personas se justifica una medida cautelar menos intensa que de todas maneras sigue siendo una privación de libertad (...) la colaboración que ya están haciendo a la investigación entendemos se va a mantener en los futuros meses, ya que estamos en presencia de una de largo aliento".
"Ahora se va a formalizar a un nuevo número de imputados por delitos que son bastante más complejos y que requieren explicaciones técnicas y también aportes que son necesarios para poder ir entendiendo mejor por parte de todos los intervinientes los mecanismos utilizados para este tipo de ilícitos", afirmó.
Según detalló la Fiscalía Metropolitana Oriente, serán trece los próximos imputados el 13 de enero de 2025, entre ellos los hermanos Álvaro y Antonio Jalaf; otros ejecutivos de LarrainVial y ex Grupo Patio; el exgerente de STF, Luis Flores; y el mayor de los Sauer, Daniel, para ser los dos últimos reformalizados.
Los eventuales crímenes que serán mencionados son lavado de activos, delitos tributarios, estafa, administración desleal y delitos de la Ley de Mercado de Valores, los cuales tienen que ver con la destinación de los fondos que fueron obtenidos a través de los ilícitos.