Partidos de gobierno, centro y derecha se suman a acuerdo por Reforma de Pensiones: Menos Republicanos
El diputado de la DC, Eric Aedo, hizo un fuerte llamado a la izquierda y derecha para que se lleguen a los acuerdos necesarios que permitan que la Reforma de Pensiones vea la luz.
El proyecto emblema del gobierno de Gabriel Boric que busca mejorar las bajas jubilaciones que percibe la tercera edad ha encontrado muchas barreras y oposiciones en la derecha y ultraderecha nacional.
Es por eso que Aedo dice que “es el momento de hacer el mayor esfuerzo para lograr un acuerdo en la reforma previsional. Basta ya que los extremos sigan dictando la política nacional, ni los extremos de izquierda ni los extremos de derecha”, dijo.
“Es necesaria una Reforma de Pensiones ahora ya y para eso la Democracia Cristiana va a estar disponible para buscar un acuerdo. No nos vamos a enamorar de nuestras ideas, vamos a buscar lo mejor para el país”, añadió.
En ese sentido, pidió unión para que se “mejoren las pensiones hoy día para las mujeres, para los hombres que ya se están jubilando y que dé una perspectiva de futuro a quienes se van a jubilar prontamente”.
“Dejemos de lado nuestras diferencias, lleguemos a un acuerdo y en eso toda la disposición de la democracia cristiana para buscar ese acuerdo con las fuerzas políticas moderadas de Chile”, cerró.
Boric otra vez le habla a la derecha
A su vez, el Presidente Gabriel Boric habló este lunes sobre la materia y dijo que “cuando decimos que es importante que las pensiones de las personas mayores suban ahora, después de haber trabajado toda una vida, no lo decimos por caprichosos, lo decimos porque creemos que se lo merecen, porque con la plata que hay hoy día no alcanza para vivir”.
“Estamos seguros que ustedes están de acuerdo con eso; que la mayoría de los chilenos y chilenas están de acuerdo con subir las pensiones ahora, y eso también significa que, en una sociedad, los que tienen más tienen que poner un poquito más. Lo que se quiere es una sociedad que sea más solidaria”, cerró.
Oposición comienza a fracturarse
Desde Chile Vamos emitieron críticas a la ultraderecha del Partido Republicano que insiste en no acercarse a lo que se necesita para un acuerdo político que permita que miles de pensionados puedan ver mejoradas sus jubilaciones.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, manifestó que “si un hombre y una mujer se jubilan exactamente a la misma edad, y exactamente con el mismo ahorro, la mujer recibe un 11% menos de pensión que los hombres. ¿Y por qué? No por algo que sea culpa ni de las mujeres ni de los hombres. Es porque la expectativa de vida de las mujeres es más alta".
"Todo lo que han dicho los republicanos creo que es un error. Es no entender el problema, y peor aún, no proponer nada. Sabemos más o menos cuánto cuesta, y sabemos más o menos cuál puede ser el mecanismo para resolverse", añadió, sobre las negativas de la ultraderecha para llegar a acuerdos.
Para cerrar, acusó que "hay personas que no quieren que acuerdos. Los de la extrema derecha, porque no quieren darle lo que ellos llaman un triunfo al gobierno. Y están los de la extrema izquierda que dicen, no tampoco quiero llegar a un acuerdo porque 'quiero que esto siga siendo una bandera de lucha no más AFP'".