A 107 km de Santiago: Nace el "barrio astronómico" tras inauguración de nuevo observatorio
La inauguración del Observatorio Astronómico de Curauma (OsbCura) llega a conformar el primer "barrio astronómico", constituido en total por 3 estructuras similares para el estudio de este campo, ubicadas en el Campus Curauma de la PUCV, en la Región de Valparaíso.
Este nuevo observatorio es ideal para que estudiantes de las carreras de astronomía y física puedan desarrollar sus estudios.
Este espacio se conforma por el recién inaugurado ObsCura, junto al observatorio SeeTrue y al planetario móvil, los que también fueron desarrollados por el Instituto de Física de la PUCV.
El nuevo observatorio cuenta con un diámetro de apertura de 14 pulgadas, aproximadamente 40 centímetros, además de un diseño óptico de tipo Schmidt-Cassegrain.
Es decir, cuenta con un lente corrector y dos espejos principales, uno espejo primario y uno secundario.
Gracias a su tecnología, permite captar imágenes libres de aberraciones esféricas y aberración de coma, mejorando la calidad de visión.
Para el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, el lanzamiento de este nuevo observatorio viene a cumplir dos objetivos.
El primero es "mejorar la formación de los estudiantes" y "extender y divulgar el conocimiento científico" del campo de la astronomía para "ayudar a la alfabetización científica”.
Desde la casa de estudios no descartan la posibilidad de instalar una cuarta estructura, un nuevo planetario, en el Campus Curauma, para "impactar a la comunidad de la región de cara a un par de años más”, agregó el director del Instituto de Física, Joel Saavedra.
Por su parte, para el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, este tipo de estructuras son un gran aporte para la comunidad.
"En Chile tenemos los cielos más limpios del mundo y cuando se desarrolla este tipo de observatorios, se crea todo un desencadenamiento productivo alrededor (...) permite que en un futuro estas regiones y comunas puedan ser de interés en el ámbito astronómico”, manifestó.