Viernes 13: Qué significado tiene esta fecha y por qué se cree que es de mala suerte
Si bien los historiadores no han logrado ponerse de acuerdo en el origen exacto, cada viernes 13 es visto con recelo en el calendario, debido a que está relacionado con tragedias y muertes que han inspirado al cine de terror durante décadas.
Estudiosos de la religión católica y la Biblia señalan que la mala fama del viernes 13 viene desde la traición de Judas en la Última Cena, que habría sido organizada en ese día y que, además, Judas era el invitado número 13 en la lista.
También se asocia a su crucifixión y muerte de Jesús, que habría sido un viernes 13 y que habría provocado un devastador terremoto en Medio Oriente. Todo esto bajo la lógica de leyenda religiosa.
Otro origen es el viernes 13 de octubre del 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia asesinó a más de 100 integrantes de Los Caballero Templarios.
Si seguimos escarbando en antecedentes históricos, el viernes 13 de diciembre de 1916, en el frente italiano de la Primera Guerra Mundial, varias avalanchas ocurrieron en los Alpes italianos, donde murieron aproximadamente 10.000 soldados durante ese día en ambos bandos. Este día se conoce como el Viernes Blanco, según reseñan los libros.
Es así como muchas historias le dan al número 13 un significado de mala suerte y, si es viernes, llega con terror, como el día que asesinaron al rapero Tupac Shakur, un viernes 13 de septiembre del año 1996.
¿Un antecedente más cercano? El viernes 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que traía a la selección de rugby y el avión se estrelló en la Cordillera de Los Andes, dando nacimiento a la leyenda de “El milagro de Los Andes” y una serie de películas y documentales sobre cómo sobrevivieron.
Y uno de las fechas más cercanas es el viernes 13 de noviembre del 2015, cuando el mundo se estremeció por los atentados terrorista en París, específicamente en el Bataclán, el estadio Saint Denis y otros lugares, siendo asesinadas brutalmente 131 personas.
Son muchos los antecedentes que hacen que este día no sea del agrado de varios, pero nadie tiene una certeza clara de cuándo nació la leyenda, pero todos recordamos a Jason, su máscara y su motosierra por el clásico del cine de terror de todos los tiempos, que se llama obviamente “Viernes 13”.