Ley Antiterrorista es aprobada en el Congreso: Incluye polemizado sistema IMSI Catcher
Luego de amplios y polémicos debates, este miércoles y en su último trámite legislativo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Ley Antiterrorista, quedando lista para ser despachada.
La iniciativa tuvo amplio favoritismo y fue visada con 102 votos favor, 17 en contra y 13 abstenciones, quedando listo el segundo proyecto presentado por el gobierno en su agenda de combate a la delincuencia, sumándose a la creación del Ministerio de Seguridad.
“Crea normas que nos permite sancionar el financiamiento del narcotráfico y sancionar los delitos comunes que permiten funcionar a grupos terroristas”, declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Además, recordó que la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, apunta a entregar al Estado herramientas más efectivas para llevar a cabo las expulsiones administrativas. Así, se incorpora como una de las causales para la expulsión decretada por el subsecretario o subsecretaria del Interior las razones de orden público.
“Este proyecto viene a fortalecer las capacidades de la PDI para materializar expulsiones administrativas, entregándole las facultades de ingreso al domicilio para detener a personas que tengan una orden de expulsión. Al mismo tiempo, amplía las facultades del subsecretario de Interior para dictar expulsiones, no sólo por motivos de seguridad, sino también por motivos de orden público. Nos parece que este va a ser un nuevo instrumento que va a tener el Estado de Chile para incrementar y hacer más eficientes los procesos de expulsión administrativa”, expresó.
Debate polémico por sistema IMSI Catcher
De todos modos, la tramitación de la Ley Antiterrorista no estuvo exenta de polémica y radicó en el sistema IMSI Catcher.
Sus siglas en inglés (International Mobile Subscriber Identity) y es una tecnología que permite interceptar datos de la ubicación de un teléfono móvil con un amplio rango de superficie.
El debate se centró en que este sistema permite no sólo interceptar el aparato de una persona investigada, sino que a todas las que se encuentran en un amplio sector cercano.
Mediante diversos recursos como crear antenas receptoras falsas, puede capturar el IMSI del dispositivo y obtener datos como la ubicación del teléfono, mensajes de texto, llamadas, e incluso comunicaciones no cifradas.
Parlamentarios oficialistas pusieron énfasis en que podría recopilar datos de múltiples usuarios en un área sin su consentimiento, lo que podría transgredir leyes de privacidad. De todos modos, contó con la aprobación en las dos cámaras e incluso comisiones mixtas.