El presidente Gabriel Boric inauguró este miércoles en Rancagua, en la Región de O'Higgins el primer bus de transporte de pasajeros en base a hidrógeno verde fabricado en Chile, que funcionará en el sector de la minería.
- El Desconcierto >
- Medio Ambiente >
- Buen-vivir >
Inauguran primer bus de transporte que utiliza hidrógeno verde: Fase de pruebas será en 2025
El anuncio fue dado desde la planta de la empresa Reborn Electric Motors, fabricante del vehículo y una de las primeras fábricas de vehículos eléctricos en América Latina.
"El bus que presentamos hoy es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medioambiente y bienestar para las familias, y más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía", dijo el mandatario.
Ballena azul en peligro de extinción: dónde vive en Chile, qué come y cuáles son sus principales amenazas
Parque Nacional Isla Guamblin: ballenas, lobos marinos y cómo llegar a esta remota isla de la Patagonia
Costo de llegar tarde contra crisis climática: Más de 50 mil fallecidos y US$200 mil millones en daños en 2026
El país presentó el primer bus interurbano a hidrógeno verde en octubre de 2023, de la mano de la china Foton, representada en Chile por Andes Motor, con una autonomía de hasta 400 kilómetros.
El vehículo de Reborn Electric Motors –diseñado, fabricado y desarrollado en Chile– tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros y combinará la carga de hidrógeno y baterías.
Además, Santiago ya cuenta con una flota de más de 2.000 autobuses eléctricos, la segunda más grande del mundo después de China.
"Tenemos una ventana de oportunidad inédita que no podemos farrearnos, que es la transformación energética", precisó Boric.
El presidente insistió en la importancia de "revertir el calentamiento global con iniciativas como esta" para evitar "consecuencias catastróficas" para Chile y el mundo, a pesar de "los negacionistas de la crisis climática".
Hasta ahora el hidrógeno verde no se ha utilizado masivamente por su costosa producción, pero cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.
La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesarias para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en este mercado. EFE.
