El único memorial de detenidas desaparecidas lleva 70% de avance: Visítalo en Paseo Bulnes
Autoridades informaron que el memorial "Monumento Mujeres en la Memoria a las Víctimas de la Represión Política 1973-1990" lleva un 70% de avance en su construcción, conformándose como el único espacio público que conmemora a detenidas desaparecidas y ejecutadas.
Las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitaron el monumento en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que fue el pasado martes.
El memorial se construyó en 2005 y se ubicaba en el bandejón central de la Alameda con la Norte-Sur, sin embargo, fue sujeto de constantes actos de vandalismo.
Su construcción fue gracias al Comité de Mujeres por la Memoria que un 8 de marzo de 2003 sus miembros plantearon la idea de levantar un homenaje a las víctimas de la dictadura militar.
Esto llevó a las autoridades a reponer el monumento en el Paseo Bulnes, a la altura de Alonso de Ovalle y le falta un 30% a las obras de trabajo.
El memorial tuvo una inversión de 230 millones de pesos y en el se pueden apreciar las obras de los artistas Emilio Marín y Nicolás Norero.
Fue diseñado con flores silvestres cuyos colores simbolizan el paso del tiempo, la vida y la muerte.
Además, se podrá acceder a este a través de una rampa que conduce a una plataforma de acero galvanizado.
En el suelo habrán luces que imitan las velas y darán la bienvenida a los visitantes para dirigirse al gran muro que contiene los nombres de pila de las mujeres víctimas de la dictadura.
"Se parece a este monumento, era de vidrio, donde estaban los carteles y las barras del Genoma Humano, porque se buscaban las mujeres desaparecidas y se recordaban a las ejecutadas. Diecisiete años después, aquí estamos, viendo un avance en la obra", sostuvo la vocera del comité Pro Monumento Mujeres en la Memoria, Raquel Díaz.
Por su parte, la ministra del MOP, Jessica López, valoró el memorial recalcando la importancia de mantener viva la historia.
"Creemos que los países tienen que mantener su historia, no ocultarla ni taparla, sino que volver a ella para aprender y sobre todo para no repetir. Así es que el esfuerzo del Gobierno ha sido permanente en términos de visibilizar la red de espacios de memoria que nuestro país necesita”, sostuvo.