¿Asunción de Rivas?: El plan de salida de Cariola por pre y postnatal y cómo funcionará la Mesa de la Cámara en su ausencia
Para la primera semana de marzo está previsto que la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), dé a luz a su hijo, hecho por el cual la parlamentaria deberá ausentarse de sus tareas en la corporación para hacer uso de su derecho de pre y post natal.
La situación trajo consigo diversas hipótesis, como que el primer vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, asumiría la presidencia debido a la ausencia de Cariola.
Sin embargo, según señala el reglamento de la Cámara, no existe la figura de subrogación en la presidencia en caso de licencia médica. Sólo en el caso de que el o la presidenta de la Cámara salga del país es que el vicepresidente pasa a tomar —transitoriamente— la cabeza de la testera, situación similar a lo que sucede cuando el Presidente sale del país y el ministro del Interior toma posesión de la Presidencia de manera subrogante.
En otras palabras, a pesar de que Cariola va a ausentarse de las sesiones de la Cámara Baja, seguirá siendo presidenta y los vicepresidentes mantendrán sus funciones.
Eso sí, al no estar presente, la presidenta de la Cámara delegará parte de sus tareas a los dos vicepresidentes, Gaspar Rivas (Independiente) y Eric Aedo (DC).
¿Cómo funcionará la Cámara?
Según han confirmado los integrantes de la mesa, ya hay un acuerdo para establecer un “plan de salida” de Cariola el que establece que ambos vicepresidentes compartirán las responsabilidades de la testera.
Al ser una situación inédita, el acuerdo se tomó junto al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien dio luz verde al acuerdo.
En concreto, la conducción de las sesiones serán repartidas entre los dos vicepresidentes; en la mañana oficiará como presidente Eric Aedo, mientras que Rivas será el encargado de cerrar las jornadas de discusión.
En cuanto a las reuniones de régimen interior, que le corresponde encabezar al presidente de la Cámara, esta función será compartida por Rivas y Aedo. Por otra parte, la firma de documentos administrativos seguirá siendo responsabilidad de Cariola ya que dicha tarea puede ser desempeñada de manera remota.
No obstante, en casos particulares, Cariola podría hacerse presente en la Cámara ya que el derecho constitucional de ejercer el voto, por ejemplo, tiene un rango mayor al que obliga a tomar la licencia médica por concepto de pre y post natal.
De todas formas, esta manera de conducir la Cámara no durará mucho. El prenatal de Cariola partirá la última semana de enero, la cual es distrital por lo que la Cámara no sesionará. Y en febrero corresponde el receso legislativo. Todo esto, considerando además que Cariola dejará el cargo el 16 de abril, se traduce en que Aedo y Rivas estarán a cargo de las funciones de la presidencia sólo por un mes y medio.