Kaiser anti energías limpias: “Las sacaría cascando (…) no tienen ningún impacto positivo en el clima”
“Yo sacaría cascando las energías renovables no tradicionales porque son carísimas, en primer lugar, y porque no tienen ningún impacto positivo en el clima pero tienen un impacto muy negativo en la agricultura y en el precio de la energía misma”, comentó esta semana el diputado Johannes Kaiser en entrevista con T13 Radio esta semana, encendiendo polémica.
Kaiser, que ha ganado popularidad en las encuestas y ha manifestado su interés por ser candidato presidencial, minimizó durante la entrevista el impacto que ha tenido el ser humano en el calentamiento global.
La declaración generó consternación entre ambientalistas y científicos en redes sociales, e incluso fue criticado por la periodista Carolina Urrejola en su “minuto de confianza” en CNN Chile, donde declaró que “es de esperar que el hastío con la política y sus líderes no nos lleve a perder de vista dónde está la verdad, y dónde un discurso mañoso o derechamente construido en base a mentiras”.
La periodista mencionó el devastador incendio en Viña del Mar y Quilpué el pasado verano, que cobró 137 vidas y cuyas condiciones fueron agravadas por el cambio climático, según han constatado diversos estudios.
Chile es uno de los países que han adoptado de forma más rápida las energías renovables, lo que también ha llevado a conflictos socioambientales debido a la gran envergadura de los proyectos, que a veces se emplazan en zonas importantes para la biodiversidad.
Pero la comunidad científica internacional ha instado a transitar urgentemente hacia energías renovables no convencionales, ya que la generación de energía a partir de combustibles fósiles es la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.
Además, el cierre de termoeléctricas y el tránsito hacia energías renovables en Chile ha sido impulsado por la sociedad civil debido a los graves impactos de salud que sufren aquellas personas que viven cerca de las plantas termoeléctricas a carbón, conocidas en el país como “zonas de sacrificio ambiental”.
Por su parte, en el mundo y también en Chile el costo de generar energías renovables no convencionales se ha reducido al punto de ser competitivo con los combustibles fósiles, cuyos precios son más volátiles. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, entre 2010 y 2022 la electricidad generada a partir de energía eólica y solar fue más barata que la energía fósil.