Ingresan proyecto que eleva cuotas de Isapres y reduce plazo de reembolso: A 3 años para tercera edad
Este martes, parlamentarios del FA, el PC y el PS presentaron un proyecto de ley que que eleva las cuotas de los pagos de las Isapres y reduce los plazos de las devoluciones de 13 a 3 años para los afiliados de la tercera edad de entre 65 a 79 años.
Además, la iniciativa fija una cuota mínimo de pago de una UF (38 mil pesos al día de hoy).
En concreto, el proyecto busca reducir el plazo de devoluciones de 13 años dictado en la ley corta de Isapres a 5 años para los afiliados menores de 65 años.
La iniciativa surge luego de que las Isapres anunciaran sus planes de devoluciones por cobros excesivos, que generaron indignación entre los afiliados, ya que que las cuotas no llegan ni a los mil pesos.
La diputada Gael Yeomans, miembro de la Comisión de Hacienda, instó a los parlamentarios de derecha a aprobar esta iniciativa dado que parte de la responsabilidad de la situación actual recae en ellos también.
"...dado también que desde la oposición hemos visto voces que están ahora disponibles a reducir el plazo para el pago, es que estamos presentando un proyecto de ley que va a reducir el plazo actual de 13 a 5 años para que en ese plazo paguen las Isapres", expresó.
Fue en mayo que la ley corta fue aprobada tras un acuerdo de los parlamentarios en el Congreso, siendo aprobada por una amplia mayoría con votos de todos los sectores políticos.
"No queremos ver más montos mínimos de 300 pesos para la suma total que pueden deber las Isapres, incluso llegar a 29 millones de pesos que le deben a algunos afiliados", expresó la diputada Yeomans.
Por su parte, el diputado Patricio Rosas, miembro de la Comisión de Salud, manifestó su molestia por el plan de devolución anunciado por las Isapres y manifestó que sabía que esta situación podía pasar, pero no contaban con el apoyo suficiente para detenerlo en el Congreso.
"Las Isapres siendo las Isapres. Lamentablemente vemos como buscando el subterfugio para pagar de una forma prácticamente burlesca a las personas en cuotas diferenciadas, en cuotas mínimas (...) sabíamos que podía pasar eso si había mala fe y lamentablemente tuvimos razón", expresó
Además, criticó a la superintendencia de Salud por elegir a un Consejo Consultivo que validará el plan de pago.
"Confiamos en que se iba a hacer un plan de pago adecuado en la superintendencia, cosa que tampoco ocurrió y vimos cómo la superintendencia validó a un consejo de expertos que finalmente validaron un plan de pago de este tipo y hoy día lo vamos a corregir con este proyecto de ley”, manifestó.