Diputada Astudillo (PS) y devolución de isapres a afiliados:
La diputada Astudillo en medio de sus labores en el Congreso/ Agencia Uno

Diputada Astudillo (PS) y devolución de isapres a afiliados: "Ley fue un perdonazo para que no paguen su deuda"

Por: Carolina Ceballos | 03.12.2024
"Aunque tuvieran cifras rojas, eso no es justificación para esta ley, porque tienen una deuda y, como toda persona o institución, tienen que pagarla", asegura la parlamentaria que en todas las instancias rechazó la iniciativa legal cuya implementación genera serias críticas.

Luego de que se empezara a implementar la Ley corta de isapres, derivada del fallo judicial que mandató a las aseguradoras a devolver a sus afiliados los cobros extra efectuados unilateralmente durante los últimos años, lo que se ha traducido en una restitución de dineros a plazos que incluso consideran 156 cuotas de montos irrisorios, que en algunos casos no superan los $400 mensual, los cuestionamientos a la normativa aprobada en el Congreso en mayo del año en curso, se han sucedido motivando incluso críticas dentro del oficialismo, donde hasta se ha apuntando a presiones del Ejecutivo para respaldar la iniciativa legal.

Atendiendo a esta normativa, seriamente en entredicho por estos días, desde el PS la diputada Danisa Astudillo comenta esta contingencia, luego de haber rechazado en todas las instancias un proyecto de ley que nunca suscribió.

Su postura frente al complejo tema, ella misma la comparte en diálogo con El Desconcierto.

“Esto es una vergüenza y el tiempo nos dio la razón, aquí se comprueba lo que siempre denunciamos: se hizo una ley como traje a la medida de los intereses de las isapres, blanqueando la verdadera estafa que perpetraron contra sus afiliados”, aseguró usted. Como diputada oficialista, ¿cómo se entiende que parlamentarios de gobierno hayan apoyado esta ley?

Los parlamentarios de gobierno fueron convencidos, por parte del Minsal (Ministerio de Salud), que tenían que asumir una responsabildiad política de salvaguardar el sistema de las isapres, porque de lo contrario "el sistema público iba a colapsar".

Yo nunca creí que esto fuera a suceder, porque los dueños de las isapres son dueños de grandes conglomerados económicos, a los cuales pertenecen clínicas, centros de salud, laboratorios clínicos, ambulancias… y, si bien asumieron mayores costos por el pago de licencias médicas, ese costo lo recuperaron ampliamente por conceptos de atenciones médicas y hospitalizaciones.

Por lo demás, aunque tuvieran cifras rojas, eso no es justificación para esta ley, porque ellos tienen una deuda y, como toda persona o institución, tienen que pagarla. Lamentablemente, con esta ley lo que se hizo fue generar un perdonazo para que las isapres no paguen su deuda.

[Te puede interesar] Vecina de Las Condes logra que justicia obligue a hotel cesar ruidos excesivos por contaminación acústica

"Aquí hay responsabilidades compartidas"

- Desde el Congreso, algunos han apuntado al gobierno como responsable de esta ley. A juicio suyo, ¿quién es realmente responsable de lo que está sucediendo?

Aquí hay responsabilidades compartidas. Del Ejecutivo por una parte, que presentó un proyecto que venía a proteger al sistema de isapres, y principalmente de la derecha, porque fueron ellos quienes aprovecharon su mayoría en el Congreso para poder hacer una ley como traje a la medida de estas empresas y les dieron un plazo irrisorio para pagar la deuda.

- Atendiendo también al contexto en que se tramitó esta ley, con una oposición férrea en el Congreso, siendo realistas, ¿qué otra ley podía aprobarse?

Esta ley tenía un punto muy positivo, que era fortalecer Fonasa y desarrollar un sistema más robusto de modalidad de cobertura complementaria, pero finalmente serán las mismas isapres las que vendan estos planes, y seguirán lucrando con la salud.

Por nuestra parte, presentamos indicaciones, por ejemplo, en torno a que las isapres y sus empresas relacionadas no pudieran efectuar repartición de utilidades, mientras no se pagara el total de la deuda.

Hay que ser sinceros. Cuando alguien comete un delito, no es el delincuente quién decide cómo pagar la deuda con la sociedad, por el contraio, el delincuente debe ser sancionado y sentir el castigo para evitar que lo repita, pero las isapres no han sido castigadas, ellos dijeron en cuánto tiempo querían para pagar la deuda e, incluso -invitados por la derecha- se sentaron en la mesa de la Cámara para defender sus intereses.

La oposición les dio lo que querían y ahora rasgan vestiduras con el resultado de la ley que ellos mismos confeccionaron como un traje a la medida, de alta costura, para los dueños de las isapres.

Alerté de mecanismos de devolución

Cuando se tramitó la ley, alguien alertó respecto del mecanismo de devolución y de sus plazos, ¿se anticipó la implementación de la normativa tal como lo estamos viendo hoy?

Los detalles de los mecanismos de devolución y sus plazos fueron mencionados, lo alerté durante todo el proceso de tramitación de la ley y no fui la única. Es justamente por eso que 10 diputados y diputadas oficialistas votamos en contra y varios se abstuvieron.

- Finalmente, ¿quiénes ganaron?, ¿ganaron algo los afiliados a las isapres realmente, considerando además que se visó un alza de los planes?


Aquí los únicos que ganaron fueron, una vez más, los poderosos, los empresarios, los mismos de siempre, los dueños de Chile y los más afectados fueron los afiliados a isapres, pero también la sociedad en su conjunto, porque aquí no hubo justicia y eso reduce la creencia que en nuestro país las sanciones son ecuánimes.

- Si la ley se hizo para que las isapres devolvieran los dineros cobrados por alzas unilaterales a sus afiliados, en la práctica, ¿qué beneficios tiene esta normativa para quienes se vieron afectados por sus incrementos?

No todo es malo. Hay un punto positivo que es la modalidad de cobertura complementaria para los afiliados a Fonasa, ellos hoy pueden acceder a cualquier centro de salud, público o privado, a un valor reducido y similar al que obtienen con las isapres, pero por un valor menor. Lamentablemente, la ciudadanía no lo percibe porque, en lo concreto, le aumentaron los costos y ese dinero que pensaban recuperar para invertir o pagar deudas, se diluyó en 156 cuotas mensuales, con 0% de interés.

- Ante el actual escenario, ¿se podría impulsar una reforma a la ley?, ¿qué opciones hay de mejorar este mecanismo o esto ya está completamente zanjado?

Una mala ley se corrige con una buena ley.

[Te puede interesar] Una Nueva DC

[Te puede interesar] Pidió divorcio e indemnización de $5 millones por haberse concentrado en tareas del hogar: Corte lo rechazó