Crítica de libro|
Cedida

Crítica de libro| "Médium", el umbral entre la vida y la muerte

Por: Juan Carlos Barroux | 03.12.2024
La narrativa de “Médium” se despliega a través de episodios que oscilan entre la realidad y lo sobrenatural, entre la ciencia y el mundo de los espíritus, entre la vida tridimensional y aquel imaginario de entidades de ominosa naturaleza que emergen de forma inusitada en ciertos bordes de la trama; utilizando una poética de la narración cargada de imágenes vívidas que evocan una sensación de lo macabro y lo sublime al mismo tiempo.

Nombre de novela “Médium”

Autor: José Guerrero Urzúa

Casa Editorial: Editorial Segismundo (Edición 2024)

Lo primero que cabría señalar acerca de "Médium", novela escrita por el cineasta y escritor José Guerrero Urzúa; que se trata de una obra dotada de un universo literario donde el realismo y lo sobrenatural convergen creando una narración inquietante e impredecible. Básicamente, la obra explora la complejidad de aquel umbral entre la vida y la muerte, desarrollando una atmósfera que fusiona elementos de horror con una reflexión filosófica sobre la existencia, la ciencia del espíritu y otros universos posibles. Una novela contemporánea que desafía las convenciones del realismo, cuyo relato, como podrás comprobar al leerla, cautiva desde sus primeras páginas.

[Te puede interesar] Trolley, Garage internacional y Spandex: La herencia de la fiesta clandestina en el Santiago de Pinochet

No obstante, "Médium", en esencia, es más bien una especie de criatura maquinal, que no sólo operaría como medio de expresión destinado a reproducir y desencriptar mensajes provenientes de aquel interregno entre la vida y la muerte. Habría algo más complejo en ella, una suerte de resonancia sobrenatural en el subsuelo mismo de la materia narrada. De hecho, al lector le aguarda la sensación de que, antes de abrir la primera página, algo inquietante y perturbador allí adentro se encuentra ya en movimiento. Es como si le habitara un mecanismo autónomo y misterioso, una suerte de “psicógrafo” que funcionaría, desde diversos tiempos y espacios, emancipado de su programador.

La narrativa de “Médium” se despliega a través de episodios que oscilan entre la realidad y lo sobrenatural, entre la ciencia y el mundo de los espíritus, entre la vida tridimensional y aquel imaginario de entidades de ominosa naturaleza que emergen de forma inusitada en ciertos bordes de la trama; utilizando una poética de la narración cargada de imágenes vívidas que evocan una sensación de lo macabro y lo sublime al mismo tiempo.

Su autor, desarrolla una prosa que logra que el lector se sienta inmerso en un mundo donde lo cotidiano y lo extraordinario coexisten de forma orgánica; generando una experiencia que desafía las percepciones tradicionales sobre la vida y la muerte. Todo aquello, a través de un arco narrativo provisto de subtramas que dinamizan y potencian la circularidad y la progresión dramática de la historia, operando en estrecha consistencia con el arco de los personajes que allí comparecen.

El uso del simbolismo en la novela es particularmente efectivo y plausible. En general, cada escena contiene una profusión de detalles que entrañan una concepción filosófica y, acaso, mística del universo, inspirada tanto en la ciencia como en una especie de fenomenología de lo extraño y lo espectral. Referencias a figuras como Pachita, Jacobo Grinberg, Jaime Galté Carré, Allan Kardec, Kafka, Aira, agregan una dimensión histórica, esotérica, si se quiere, y literaria; cuya herencia enriquece la trama fantástica, vinculando la historia a una tradición de sanadores, chamanes, científicos y escritores que han dejado huellas.

[Te puede interesar] Turismo responsable para este verano: El Desconcierto lanza campaña #NODEJESHUELLA

Aunque el aspecto simbólico y la estructura narrativa son notorios y consistentes entre sí, más de algún lector desprevenido podría advertir, descuidando ciertas claves que alberga la novela, que en algunos pasajes ésta se siente cargada de reflexiones y monólogos internos, mediados y encarnados por algunos personajes, que aparentemente podrían ralentizar el ritmo de la historia.

Pero esa advertencia solo adquiere validez y cobra sentido si, esta obra, consistiera en una trama regresiva y carente de vértigo, sin mayores riesgos y sospechosamente discreta; sujeta, acaso, al canon de una estructura lineal y causalista de narración; subordinada a la hegemonía del conflicto central. Aun así, semejantes reflexiones son esenciales y necesarias para la profundidad temática de la obra, permitiendo una conexión más verosímil y atractiva con las inquietudes existenciales y las singulares experiencias que agencian los personajes.

Entre otras virtudes de esta novela, está la construcción de personajes con una intensidad psicológica y emocional que sostiene toda la trama. En esta perspectiva el autor utiliza, como personajes principales, a Joel García (un hombre adicto a la buena literatura y vendedor de féretros) y a Sybila Sabina, una médico forense y embalsamadora con cualidades excepcionales y una conexión espiritual única con la muerte, como uno de los ejes gravitantes de la historia.

Sybila no es sólo lo que determina su profesión, sino una especie de médium moderna que interactúa con “sus muertos” de una manera que trasciende el ámbito físico, penetrando en las dimensiones inmateriales de sus almas. Sin embargo, le aguarda un devenir, cuya realidad late en la historia secreta de este relato: el psicógrafo y médium que constituye el gran misterio que despliega y nos devela esta historia.

[Te puede interesar] ¿Quién se hace cargo?: Gobierno y Congreso evaden responsabilidades de polémicas devoluciones de isapres

Con todo,Médium” es una novela cautivadora, que logra transmitir una atmósfera sugestiva, desconcertante, tras el desarrollo polifónico de una multiplicidad de pequeñas historias y presencias desencarnadas puestas en abismo y permeadas por lo inexplicable y el constante suspenso. Todas ellas, canalizadas por diversos personajes y espíritus, cuya red mediúmnica hace de esta novela una experiencia fascinante. Una criatura maquinal en constante mutación. Una novela en donde tú, lector o lectora, de súbito, te sentirás un médium entre infinitos otros seres de tu misma, u otra, especie...