Le cayó balde de agua desde avión mientras combatía incendio y murió: Conaf deberá pagarle a familia $120 millones
En febrero de 2019, un joven de 20 años y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, perdió la vida mientras combatía un incendio forestal en la comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, durante las labores para controlar el fuego, un helicóptero que trabajaba en la zona dejó caer accidentalmente el canasto de agua (conocido como bambi bucket), que golpeó a este bombero de 20 años mientras intentaba proteger a un compañero.
El impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico grave, que lo dejó con muerte cerebral. Nueve días después, falleció.
La familia de este bombero, presentó una demanda contra el Cuerpo de Bomberos de Villarrica y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Argumentaron que no se habían tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los voluntarios, y que la falta de coordinación entre las operaciones terrestres y aéreas fue clave en el accidente.
En un primer juicio, el Tercer Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la familia y condenó a ambas instituciones a pagar solidariamente una indemnización total de $120.000.000 por daño moral: $60.000.000 para la madre de este bombero y $20.000.000 para cada una de sus hermanas y su abuelo.
El tribunal concluyó que, aunque el accidente fue trágico, las instituciones tenían la responsabilidad de coordinar mejor sus acciones para evitar este tipo de riesgos.
La decisión fue apelada, pero este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo. En su resolución, la Corte destacó que en aquel momento no existían protocolos claros que aseguraran la comunicación entre los equipos de tierra y las aeronaves.
Además, señaló que tanto Conaf como el Cuerpo de Bomberos no cumplieron con su obligación de planificar y supervisar de manera adecuada las tareas de sus equipos, lo que puso en peligro la vida de los participantes en las operaciones.