Crispi tensiona comisión del caso Monsalve y se niega a revelar diálogo con Presidente sobre gestión de crisis

Crispi tensiona comisión del caso Monsalve y se niega a revelar diálogo con Presidente sobre gestión de crisis

Por: Daniel Lillo | 02.12.2024
Molestia causó en la comisión investigadora del caso Monsalve la posición que adoptó el jefe de asesores del segundo piso quien optó por no revelar la coordinación que tuvo con el Presidente Boric en la gestión de la crisis que provocó la denuncia por violación contra el ex subsecretario.

No revelar el contenido de las conversaciones que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, y remitirse a citar lo que señaló la semana pasada la ministra Carolina Tohá. Así enfrentó el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, el cuestionario al que fue sometido por los integrantes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que apunta a fiscalizar los actos de gobierno respecto a la gestión de la crisis provocada por la denuncia interpuesta contra el exsubsecretario Manuel Monsalve por violación. 

Crispi, junto a Carlos Duran —jefe de gabinete de Boric— fueron informados el mismo martes 15 de octubre de la denuncia a Monsalve siendo los primeros en enterarse de la situación incluso antes que la ministra vocera, Camila Vallejo, o la titular de la cartera de la Mujer, Antonia Orellana. De hecho, ambos participaron en el diseño de la estrategia que desplegó La Moneda para enfrentar la crisis

En función de ese papel clave, los dos asesores más cercanos a Boric fueron citados a la comisión para dar cuenta de su actuación. 

La ronda de preguntas dirigidas a Crispi la inició la diputada Camila Musante (Independiente-PPD), preguntando al jefe de asesores si es que realizaba una autocrítica respecto al papel que jugó en la determinación de mantener a Monsalve en el cargo hasta el jueves de esa semana a lo que Crispi respondió referenciando el mea culpa que realizó Tohá la semana pasada en la misma instancia. 

[Te puede interesar] VIDEO| “No es interrogatorio CNI”: Pregunta de Naveillán desata gritos y discusiones en Comisión por Monsalve

“Lo que señaló la Ministra Tohá en la sesión pasada en esta misma instancia es algo compartido por todo el gobierno. Y creo que es coherente en el sentido de la primera opinión pública que da el Presidente respecto a esto en ese punto de prensa que da la misma semana en que se supo de la denuncia”, señaló el jefe de asesores a la vez que “hay un proceso de aprendizaje permanente” en el Ejecutivo. 

“Este caso, frente a una denuncia tan grave, por supuesto que lo amerita. Ahora, esas evaluaciones, y también lo señaló así la semana pasada la ministra Tohá, son parte de las conversaciones con el Presidente, las cuales yo no podría comentar en este espacio”, acotó Crispi marcando el tono de lo serían sus dos horas de comparecencia ante la comisión: no revelar los diálogos ni las recomendaciones que le dio al mandatario en el marco de la gestión de la crisis

Miguel Crispi junto a Carlos Durán en CEI caso Monsalve.

La diputada Carla Morales (RN) le preguntó directamente sobre la evaluación y las recomendaciones que le habría entregado al Presidente en las horas posteriores de enterarse de la denuncia. 

“La evaluación que se hizo en ese momento fue que era necesario recabar antecedentes respecto a esta denuncia. Por nuestra parte, lo que se nos encomienda es que comencemos a recabar información para buscar nombres para un reemplazo”, instrucción que habría sido solicitada por parte del mandatario incluso antes de reunirse con Monsalve, según reveló Crispi. 

[Te puede interesar] Crispi y Durán nuevamente bajo la lupa por diseño de La Moneda para enfrentar denuncia al Presidente

"Secretismo" de Crispi

Sin embargo, esa fue la única información que otorgó el jefe de asesores de La Moneda a la comisión puesto que evitó revelar las conversaciones con el Presidente amparándose en el secretismo que impera en su rol de asesor principal del mandatario. 

“Respecto al manejo posterior, yo no puedo compartir acá ese tipo de evaluaciones políticas por la naturaleza de mi cargo, lo que le puedo dar cuenta es de aquellas acciones decisiones, las cosas que hicimos. Y en relación a mi persona, como jefe de asesores del Presidente, la tarea que se me encomendó fue de comenzar a buscar nombres para buscar un reemplazo para el entonces subsecretario Monsalve”, acotó Crispi. 

En los intercambios posteriores con los diputados integrantes la respuesta fue misma: “No puedo referirme a lo que me pregunta, puesto que mis conversaciones con el Presidente son privadas”. 

La postura del jefe de asesores molestó incluso en filas oficialistas. La diputada Alejandra Placencia (PS) manifestó su molestia asegurando que Crispi no estaba respondiendo las preguntas que se le estaban formulando. 

[Te puede interesar] Mejillones pasa del carbón al gas pero sigue pegado en los combustibles fósiles

“Yo entiendo la molestia que esta respuesta pueda generar, pero es así. Yo soy el jefe de asesores del Presidente de la República y no puedo compartir en esta comisión las conversaciones, sugerencias o evaluaciones políticas que hago con quien me entrega la confianza para asesorar. Entonces mi respuesta es esa”, dijo Crispi. 

Por otra parte, Crispi afirmó no haberse coordinado con otras autoridades de gobierno, además de Durán, y que sólo se remitió a cumplir la tarea encargada por el Presidente de encontrar un nuevo subsecretario del Interior. 

Más dudas que respuestas

En medio de la polémica que levantó en la comisión la posición de Crispi, la diputada Flor Weisse (UDI) pidió la unanimidad de la instancia para acudir a Contraloría para revisar el supuesto impedimento en que se amparó el jefe de asesores para no revelar su gestión en la crisis. Y a pesar de la oposición de la diputada Daniella Cicardini (PS) por mayoría se aprobó la solicitud de acudir al ente fiscalizador. 

“Así como ocurrieron las cosas hoy en la comisión, a mi juicio, ha sido un fracaso en el sentido que no hemos tenido la información que buscamos. Pero vamos a seguir analizando y canalizando por las instancias que correspondan para que aquí no siga habiendo este silencio, hermetismo y secretismo”, advirtió Weisse tras la sesión. 

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino calificó como “un buen antecedente para el gobierno” que el Presidente haya solicitado antes de la reunión con el exsubsecretario Monsalve que sus asesores buscaran nombres para reemplazar a Monsalve. 

No obstante señaló que “es un buen antecedente, pero nos falta afirmarlo”, por lo que anunció que solicitará por transparencia los correos electrónicos entre Crispi y el Presidente Boric p”constatar si efectivamente hubo gestiones para buscar nombres de reemplazo para Monsalve entre esas fechas que afirma”.

Musante, en tanto, cuestionó que Crispi “no sea capaz de responder algo tan sencillo como si asesoró o no respecto a la permanencia o la salida del señor Monsalve. Es una cuestión bien simple, bien sencilla, que sólo respondió con evasivas en la Comisión”.

Camila Musante en comisión caso Monsalve

En esa línea, la jefa de bancada Independiente-PPD, señaló que Crispi debería asumir la responsabilidad política de la crisis. “Espero, por la protección y el cuidado que debemos que tener respecto a la figura del Presidente de la República, que él (Crispi) asuma responsabilidad. Y si eso requiere un paso al costado, una salida, que así sea”, sentenció. 

[Te puede interesar] Francisca Millán: "El ‘Yo te creo’ no está, ni jamás ha estado, en tensión con la presunción de inocencia”