Caso Monsalve: Oposición presiona a Boric con cuestionario y Tohá realiza el primer mea culpa del gobierno
Agencia Uno.

Caso Monsalve: Oposición presiona a Boric con cuestionario y Tohá realiza el primer mea culpa del gobierno

Por: Daniel Lillo | 25.11.2024
Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión de la CEI que busca fiscalizar los actos de gobierno respecto al caso Monsalve. En la instancia, la ministra Tohá realizó un profundo mea culpa reconociendo que lo mejor hubiese sido adelantar la salida de Monsalve del gobierno. Por otra parte, la oposición puso presión sobre el Presidente formulando un duro cuestionario de preguntas.

El miércoles de la semana pasada finalmente se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que indagará en los actos de gobierno respecto a la gestión de la crisis provocada por la denuncia interpuesta por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y que hoy lo tiene cumpliendo prisión preventiva en el penal Capitán Yáber. 

La sucesión de hechos comenzó el martes 15 de octubre cuando el director de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que su subalterno había sido denunciado por delitos sexuales. Inmediatamente —según el relato del gobierno— Tohá le habría comunicado la información al Presidente Gabriel Boric, quien a su vez citó a Monsalve a su despacho esa misma tarde. 

Ahí, según reconoció el mandatario, Monsalve le aseguró que no conocía tal denuncia, que había revisado las cámaras del hotel en que sucedieron los hechos y habría deslizado la teoría de que pudo haber sido drogado. 

[Te puede interesar] Con Francisco Orrego, RN fue el partido más votado del balotaje, relegando al PC al último lugar

Al día siguiente, Monsalve ocupó una aeronave de Carabineros para trasladarse a Concepción, donde reside su familia, e informar a su círculo sobre la denuncia. 

El jueves 17 de octubre, dos días después de la denuncia, Monsalve siguió en funciones e incluso expuso en la subcomisión de presupuesto en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Recién pasadas las 14:00 horas, tras la publicación de La Segunda que hizo pública la denuncia, Monsalve salió a dar a conocer su renuncia. 

En todo este entretanto, ni la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ni la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fueron notificadas de la denuncia ni se hicieron parte del diseño de La Moneda para afrontar la inminente crisis y que hasta el día de hoy no ha logrado superar el gobierno. 

Todos esos elementos hoy están sobre la mesa de la CEI que investigará los actos de gobierno y en la que hoy se presentó la ministra Tohá como primera invitada de la instancia

Cuestionario de preguntas al Presidente

A modo de presión, la oposición acordó formular un cuestionario que intentará hacer llegar al Presidente Boric, medida que está sujeta a acuerdo y una posible modificación de la comisión. 

El documento, firmado a nombre de la bancada de diputados de la UDI, plantea 23 preguntas dirigidas al jefe de Estado las cuales apuntan a diferentes tópicos: el carácter feminista del gobierno, las gestiones hechas con la víctima, el rol de sus asesores, la diferenciación entre las decisiones tomadas por él y por la ministra Tohá, entre otras. 

Ya al final del cuestionario, se hace alusión directamente a la eventual responsabilidad del Presidente en el manejo de la crisis. 

“¿Estaría dispuesto a asumir personalmente una responsabilidad política por la forma en que ha actuado su gobierno y por no haber removido a tiempo al Sr. Monsalve?” y “Si no está dispuesto a hacerlo, ¿quién asumirá, entonces, la responsabilidad política de este caso? ¿Considera suficiente la salida de algunos funcionarios de la Subsecretaría del Interior o coincide en que, por la forma en cómo ha actuado su administración de gobierno, aún quedan otras responsabilidades por ejercerse?”, son las preguntas que apuntan a endosar la responsabilidad política al gobierno. 

Acá el cuestionario completo: 

Las explicaciones (y mea culpa) de Tohá

La otra figura cuestionada por el manejo de la crisis, Carolina Tohá, asistió hoy a la segunda sesión de la CEI para enfrentar la ronda de cuestionamientos de los diputados integrantes de la instancia. 

En ese contexto, la jefa del gabinete ministerial deslizó un duro reproche a Monsalve, su exmano derecha en la cartera de Interior, a la vez que realizó el primer mea culpa por parte del gobierno respecto a cómo se enfrentó la situación

Tras asegurar que el exsubsecretario utilizó “facilidades de manera imprudente para fines personales. Aunque la Contraloría diga que no es ilegal el viaje que hizo al sur, sí fue imprudente” y sostuvo tajante: “Lo acuso de haber actuado de manera desleal al ocultarnos información y no avisar ni al Presidente ni a mí de la situación registrada la noche de los hechos. Tuvo que venir la PDI a informarnos, él nunca lo hizo”. 

En esa línea, sobre la presencia de Monsalve en la subcomisión de presupuesto ese jueves 17 de octubre, Tohá explicó que el jefe de gabinete del exsubsecretario, Gabriel de la Fuente, informó que éste no llegaría temprano a Santiago el jueves para sostener la reunión supuestamente pactada en que se iba a definir su futuro. En ese entendido, Tohá afirmó que se acordó llevar a cabo la reunión tras la subcomisión, pero que la publicación en la prensa desordenó el diseño dispuesto para la salida de Monsalve. 

[Te puede interesar] VIDEO| Tohá y su mea culpa más fuerte por Caso Monsalve: “Habría sido mejor adelantar” su salida

Por otra parte, a modo de autocrítica, la ministra reconoció que lo mejor hubiese sido acelerar la salida de Monsalve del gobierno. “Nosotros estamos de acuerdo que hubiera sido mejor actuar el miércoles”, dijo la ministra, aunque se defendió de las críticas de la oposición señalando que “eso no fue por una falta de feminismo, fue por esperar las gestiones pendientes que visto desde hoy eran prescindibles”.

En esa línea, la ministra sostuvo que si se hubiese precipitado la remoción del exsubsecretario para el miércoles hubiera sido posible evitar que explotara por la prensa y que no se cruzara con la subcomisión de presupuesto. 

Además, reconoció que la denuncia tomó por sorpresa al gobierno ante la falta de protocolos. 

“No estaba en nuestros planes esto, hubo que ver ahí qué se hacía ante una situación que no teníamos ninguna noticia previa. De un momento a otro pasamos de la autoridad mejor evaluada del gobierno a una autoridad con estas acusaciones. Claro que hubo que improvisar”, indicó la ministra.

[Te puede interesar] Funcionarios vendieron terrenos de cementerio municipal por $421 millones: Corte ordena devolver montos