Expertos sobre TCA: "Afecta la forma en que una persona come, piensa sobre la comida y cómo se relaciona"
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son condiciones que impactan significativamente en la calidad de vida de las personas, involucrando factores sociales, culturales, ambientales y biológicos. La psicóloga Marcia Stuardo Álvarez, del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, destaca que "van más allá de no querer comer, son enfermedades mentales que afectan la forma en que una persona come, piensa sobre la comida y cómo se relaciona".
¿Cuáles son los síntomas de TCA?
Entre las señales de alerta más comunes, los especialistas identifican la preocupación excesiva por los alimentos, rigidez en las rutinas y problemas de concentración. La nutricionista Constanza Mosso Corral, académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC, señala que existen "trastornos alimentarios de la esfera más restrictiva que serían la anorexia nerviosa y trastornos más de la esfera de la sobrealimentación".
¿Qué es la "cultura de la dieta"?
Asimismo, los expertos advierten sobre el impacto de la "cultura de la dieta" en la sociedad actual. Como explica Mosso, "la gran mayoría de hombres y mujeres, principalmente mujeres, estamos con una insatisfacción de nuestros cuerpos", situación que se agrava cuando esta preocupación interfiere con la vida cotidiana.
Para el tratamiento efectivo de los TCA, resulta fundamental el apoyo del entorno cercano. "Primero es no juzgar ni criticar, hay que tratar de ser lo más empático", recomienda Stuardo. Las especialistas coinciden en que el abordaje debe ser multidisciplinario, incluyendo profesionales de la salud mental y nutrición.
La prevención juega un papel crucial. Las expertas recomiendan evitar comentarios sobre los cuerpos ajenos y la alimentación, ya que pueden actuar como factores desencadenantes. "Es muy importante fomentar una relación sana con la comida y generar un ambiente familiar positivo", concluye Stuardo.