“Sabían el daño que causaban”: Hablan de organización dedicada a provocar incendios tras nuevos detenidos
Este viernes y en el Juzgado de Garantía de Valparaíso se llevará a cabo la audiencia de formalización de los cuatro nuevos detenidos, donde se buscará verificar su participación en el mega incendio forestal de Viña del Mar.
Por este siniestro, el más mortífero de la historia de Chile con 136 fallecidos, ya hay otros tres detenidos confirmados con su participación y los nuevos imputados habrían tenido contacto con ellos.
Se trata de dos funcionarios activos de la Corporación Nacional Forestal, otro que trabajó durante años en la institución y el cuarto, un voluntario de Bomberos de la 14° Compañía de Valparaíso.
Al respecto, la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, comenzó diciendo a la prensa que “es muy chocante para nosotros. Estamos realmente afectados”.
“El combate de incendios forestales es de grandes sacrificios. Es levantarse muy temprano o no dormir. Es sentir el roce del fuego, la sensación del fuego o concentrarse en atacar y que, de repente, el fuego aparezca por atrás. Le digo, es muy peligroso”, añadió.
Es por ello que señaló que “ellos sabían el daño que causaban, no solo al ambiente, sino que a sus propios compañeros de trabajo (…) Muchos dicen cómo no nos dimos cuenta. Era uno que siempre estaba con nosotros. Lamentablemente, era un chofer de un puesto de mando. Él estaba escuchando absolutamente todas las órdenes. Sabía dónde estábamos combatiendo con mayor intensidad y podían prendernos un foco en otra parte”.
¿Existe un Cartel del Fuego?
Sobre la coordinación de este grupo de detenidos por el mega incendio de Viña del Mar, Baldini dijo que aún es pronto para asegurar que existe un denominado ‘Cartel del Fuego’, pero sí hubo organización previa y sospechas de su existencia.
“Hay un jefe de cuadrilla que tuvo dos temporadas como brigadista y que, gracias a su buen rendimiento, pasó a ser jefe. El tercer imputado, es un brigadista que tuvo alrededor de cuatro temporadas”, detalló.
“La verdad es que esto no es sólo de ahora, esto viene hace mucho tiempo. Por eso hemos estudiado y se va a proponer un cambio del Estatuto Laboral específico para brigadistas”, avisó.
En ese sentido, expuso que "honestamente creemos que esto no va más allá de las personas que están involucradas o quizás podría haber algo más. Siempre hubo una sospecha de asociación ilícita y siempre se trabajó con la PDI para entregar todos lo antecedentes. Había sospechas porque eran siempre lugares muy clave, con mucho conocimiento".
Al respecto, el abogado querellante Felipe Olea manifestó a la prensa que “esperamos que así, como el Ministerio Público ha puesto ahínco en estas detenciones y ha podido desbaratar esta banda criminal, también lo hagan con las autoridades que por su negligencia, permitieran que este incendio forestal deviniera en uno urbano, que causó 136 víctimas fatales”.
Recordar que los primeros tres detenidos por este hecho están en prisión preventiva y fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, incendio con resultado de muerte y otros ilícitos ambientales.