Analista aterriza aspiración presidencial de Matthei tras balotaje: “Se podría enredar demasiado”
Este último fin de semana, luego de la derrota de Francisco Orrego (RN) en su carrera por consolidarse como el nuevo gobernador de la Región Metropolitana, uno de los expresidentes de su partido, Carlos Larraín, lo postuló como presidenciable de este conglomerado, lo que, de materializarse, podría enfrentarlo a una primaria de Chile Vamos en el intento de este sector por regresar a La Moneda.
“Lo digo de todo corazón, porque es un tipo que a partir de cero experiencia política, llegó a sacar dos millones de votos en una región complicada como es la Metropolitana”, recalcó antes de hacer pública su postura al respecto. ”Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial”, dijo el expresidente del partido.
Según las palabras de Larraín, “Orrego es una estrella de primera magnitud hoy”.
Transcurridos los días, desde la tienda política se hablado incluso de una opción de este al Senado.
Como sea, considerando que Evelyn Matthei es la carta presidenciable de la UDI, el politólogo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Felipe Vergara Maldonado, comenta cómo ve aspectado este escenario, más todavía considerando que en la ultraderecha representada por el Partido Republicano, quien busca sumarse nuevamente a la carrera presidencial, es su referente José Antonio Kast.
“Matthei es uno de los rostros más dañados, más afectados con la elección de gobernadores”, ella fue relevante en las campañas de María José Hoffmann en Valparaíso, de Francisco Orrego la Región Metropolitana, y también de Luciano Rivas en La Araucanía, y los tres perdieron, por ende, no tiene mucho por dónde sacar cuentas alegres Evelyn Matthei”, contextualiza el analista apuntando al balotaje del 24 de noviembre.
Si se postula Orrego “le complica el escenario”
Y además, recalca, “hoy día le surge un nuevo nombre” en “competencia, planteado por Carlos Larraín, que siempre es un referente dentro de la derecha, y muy relevante dentro de Renovación Nacional, entonces eso también le complica un poco el escenario”.
Pese a que esta alternativa está sujeta a una definición de parte de RN, nuestro entrevistado comenta que “hay que considerar también que Rodolfo Carter (independiente ex UDI) es muy posible que procure ir de candidato también en una primaria, y eso hace que el escenario sea algo abierto en la dispersión de votos que puede suceder para la centroderecha, para el sector donde va Evelyn Matthei”.
Siguiendo con su análisis, Vergara Maldonado recuerda también que “hace cuatro años, había cuatro candidatos, y los que más se perfilaban después terminaron con una dispersión de votos importantes” y finalmente fue (Sebastián) Sichel "el candidato de Chile Vamos, entonces muchos candidatos en primaria, también puede afectar”.
Respecto de José Antonio Kast, releva, “él ha planteado que no iría a primarias sin embargo, su partido sí ha planteado que podría ir a una primaria, y ahí sí que se enredarían demasiado las aspiraciones presidenciales de Evelyn Matthei, si además Kast va, va Francisco Orrego, va el actual alcalde de la Florida, Carter, ahí se complica el escenario”.
No obstante lo anterior, el politólogo comenta que, “es un poco incipiente hoy empezar a analizar eso, lo que sí es relevante es que al abanico de candidatos que tiene hoy a la derecha, en lo que es el oficialismo, no hay por dónde hoy uno pueda analizar, no hay prospectos, no hay nada”.
Oficialismo con votos, pero sin candidato
“Y eso va en beneficio directo de la oposición, que empieza desde ya a acaparar eventuales electores producto de que” no exista “competencia en el otro sector”, complementa el académico.
Es posible que este escenario de la derecha, con varios eventuales presidenciables, sea funcional al oficialismo, es otra consulta que le hicimos a nuestro entrevistado.
“El oficialismo salió bien parado de las elecciones, tanto de gobernadores como de alcaldes, core y concejales, perdió en algunas zonas, ganó en otras, pero sigue manteniendo un porcentaje y un bolsón de votos importantes que lo sitúa en torno al 50%, y con eso sí se puede ganar una elección, y es una oportunidad para el oficialismo en la medida que logre definir quién es o quiénes son sus candidatos o precandidatos presidenciales”.
Sin embargo, agrega, “hasta hoy ese tema no ha sido zanjado, sino que, por el contrario, sigue habiendo una nebulosa, entonces tienes un bolsón de votos que es muy importante, pero nadie quien hoy día los represente, y eso propicia la mayor rotación de los electores, hacia otros rostros ante la orfandad de un candidato visible”.
Paralelamente, destaca que para la presidencial todavía “falta bastante”, un año de hecho.
“Habitualmente un año antes, ha pasado que hay candidatos que se prospectaban como cartas fijas y terminan sucumbiendo, como pasó con (Daniel) Jadue y con (Joaquín) Lavín en la elección anterior, pero siempre ha habido candidatos, lo que pasó hoy día es que en la derecha, hay un abanico de candidatos, pero en la izquierda no, entonces este escenario, a un año de la elección, es un escenario muy complejo para la corriente oficialista”, advierte.