"Xenofóbica": Diputada Gazmuri por indicación que prioriza educación de chilenos sobre migrantes
La diputada Ana María Gazmuri (AH) tachó de "xenofóbica" la indicación ingresada al proyecto de Ley de Migraciones que prioriza el acceso a educación de estudiantes chilenos por sobre extranjeros, pidiendo al Senado eliminarla.
El proyecto de ley en cuestión fue aprobado por unanimidad en la Cámara, y deberá ser votado por la Cámara Alta.
Para la parlamentaria, esta iniciativa en particular atenta contra la protección de las niñas, niños y adolescentes.
“No nos parece aceptable retroceder, de esta manera, en materias tan sensibles como es la protección de niñas, niños y adolescentes", sostuvo Gazmuri.
Indicación formulado a través de una discusión que adquirió un tono "xenofóbico" y "discriminatorio" para la parlamentaria.
"Esto vulnera nuestra legislación vigente y vulnera, también, los tratados internacionales que Chile ha suscrito, y nos parece gravísimo", sostuvo.
La llegada de migrantes a Chile es uno de los temas que más enciende el debate en la ciudadanía, sin embargo, la diputada reconoce que su visión frente a esta indicación resulte incómoda.
"...lo que estoy diciendo no conecta con el sentido común más popular que se ha instalado, pero tenemos el deber ético".
Por lo tanto, instó al Senado a votar por separado esta indicación para que pueda ser eliminada.
Para la diputada, el proyecto que endurece la Ley de Migraciones resulta fundamental en un contexto de nacional de crisis migratoria.
La normativa tiene por objetivo aumentar el control en las fronteras ampliando, por ejemplo, los motivos de expulsión o restringiendo la entrada al país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como violaciones, sicariato o porte de armas.
"Eso nos parece correcto", expresó la diputada.