Ley Jacinta pasa a Sala: Conductores con enfermedades inhabilitantes no podrán sacar licencia
Este miércoles, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó el proyecto "Ley Jacinta" que busca que conductores que padezcan enfermedades inhabilitantes o restrictivas no puedan renovar su licencia de conducir.
La propuesta fue ingresada por la diputada Erika Olivera (DEM) y surge a partir del caso de Jacinta González, quien a los cinco meses de edad falleció luego de ser atropellada mientras paseaba en el coche con sus padres.
La propuesta busca modificar la Ley de Tránsito y ampliar las exigencias físicas y psíquicas solicitadas a las personas que buscan sacar su licencia de conducir.
Por lo tanto, los solicitantes del documento, de cualquier tipo de licencia, deberán acreditar mediante declaración jurada, que no han sido diagnosticados ni conocen padecer ninguna enfermedad "inhabilitante o restrictivas", que indique la normativa.
Respecto al caso de Jacinta, el conductor que ocasionó el accidente y provocó su muerte tenía 80 años y padecía de cáncer en etapa IV.
En caso de emitir una declaración falsa, la acción será considerada como infracción a la Ley de Tránsito, arriesgando la cancelación del documento.
Será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que dictará el reglamento que deberán seguir las municipalidades para la acreditación de la idoneidad físicas y psíquica.
Por otro lado, el gobierno ingresó dos indicaciones al proyecto en tramitación, en relación a aspectos técnicos de los vehículos motorizados.
Primero, cualquiera de estos que sea usado para el transporte de personas, carga o movilización colectiva, que imposibiliten la retrovisual desde el interior del mismo, deberán contar con dos espejos laterales externos convencionales y cámaras con monitores.
La segunda indicación establece que no podrán viajar como acompañantes en motos o motonetas menores de 12 años.
El proyecto fue despachado a Sala para su respectivo análisis y votación.