Exposición de detalles, diferencia con Gendarmería y en medio de la renuncia de Horvitz: así se vivió la apelación de Monsalve
La novena sala de la Corte de Apelaciones fue testigo de los alegatos de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que la noche del martes 19 quedó en prisión preventiva luego de ser denunciado por violación y abuso sexual por parte de una subordinada de la repartición.
En una discusión que se extendió por cerca de tres horas y en donde hubo amplitud de detalles respecto de lo acontecido aquella noche, las partes argumentaron sus posturas en torno a la capacidad probatoria de los antecedentes expuestos por la Fiscalía Centro Norte, especialmente las muestras de ADN encontradas la noche del presunto delito.
De acuerdo con la resolución del juez del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, el ex jefe civil de las policías debía cumplir la máxima cautelar, mientras duraban los cuatro meses de investigación, en el módulo 86 de la Cárcel de Rancagua.
No obstante, fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yaber después que se conociera que recibió amenazas por parte de una integrante de una banda delictual. En ese contexto, los representantes de la exautoridad decidieron apelar a la decisión del magistrado para reducir la intensidad de las medidas preventivas.
Renuncia en medio de la audiencia tras dichos inoportunos
A primera hora de la mañana de este miércoles y previo a la audiencia de apelación, el abogado vocero de Monsalve, Lino Disi, adelantó que buscan "señalar que la prisión preventiva no está justificada y por eso vamos a pedir su revocación", esto mientras se esperaba la llegada de los otros integrantes de la defensa.
Cristian Arias hizo lo propio, pero la otra abogada del equipo, María Inés Horvitz, no llegó. Esto llamó la atención de la prensa apostada en las dependencias del Palacio de Tribunales, ya que la profesional emitió declaraciones que fueron cuestionadas por comparar el caso con la situación de Cathy Barriga además de aludir a su OnlyFans.
En ese entonces, Horvitz declaró que "como la Cathy Barriga, nos gustaría mucho (el arresto domiciliario). A ver si él también tiene opción de hacer algún... de ganarse algunas lucas, porque está arruinado".
Consultado respecto de la ausencia de Horvitz, Disi respondió que el equipo se mantenía tal y como venía trabajando desde el inicio. Sin embargo y luego de un silencio que duró toda la mañana, pasado el medio día se difundió un comunicado en el que la penalista daba a conocer su renuncia.
"He decidido renunciar a la defensa de Manuel Monsalve, única y exclusivamente por disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica. Esta no es una situación anormal considerando que éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido", se leyó en la misiva.
Sobre el eventual peligro para la sociedad que representaría el ahora formalizado, Disi prometió que lo discutirían. "Además de las cuestiones de fondo que tienen que ver con los presupuestos materiales para la existencia del delito", agregó.
Pero los defensores no pudieron convencer al tribunal, que desestimó la solicitud de rebajar la medida de prisión preventiva y que mantendrá a Manuel Monsalve privado de libertad mientras duren las indagatorias o hasta que los jueces lo reevalúen en la audiencia de revisión de cautelares.
Cruce de la defensa con Gendarmería
Esto se desarrolla en paralelo a los dichos de Gendarmería ante las eventuales intimidaciones por parte de una de las reclusas, quienes aseguraron que "no se ha acreditado en esta acción amenaza ni riesgo real y efectivo alguno por parte del ocurrente".
De hecho, el exdirector de la institución penitenciaria, Christian Alveal, dijo durante la mañana de este miércoles que la designación del exfuncionario de Interior a una cárcel común pudo haber dado "fundamento a la defensa para solicitar un cambio de medida cautelar".
"Se sabía que en esas cárceles existía una alta probabilidad de que lo sucedido ocurriera. Por lo tanto, la decisión correcta hubiera sido que Monsalve fuera ingresado directamente a un recinto de alta seguridad", planteó Alveal.
Por lo mismo, los litigantes presentaron un recurso de amparo contra la entidad de personal carcelario por la preocupación en torno al bien estar de Monsalve, aunque esta corre por un carril distinto al del recurso de apelación que fue rechazado durante la jornada.
"Es un recurso de amparo presentado contra Gendarmería a propósito de cuestiones netamente de seguridad, que cuestiona la capacidad de Gendarmería para poder llevar a una prisión preventiva en términos que garanticen seguridad", complementó Disi.