¿Cómo prevenir situaciones de violencia en colegios? Mineduc lanza campaña para buen trato escolar
Promover ambientes inclusivos, reforzar el respeto y fortalecer el buen trato en el aula, ese es el objetivo de "Foco en la Convivencia Educativa", la nueva campaña que el Ministerio de Educación lanzó el pasado miércoles 20 de noviembre. En una ceremonia realizada en el Colegio Lenka Franulic de Ñuñoa, autoridades educativas presentaron esta iniciativa que busca mejorar el clima escolar en los establecimientos del país.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, encabezó un conversatorio con estudiantes, docentes y apoderados donde se discutieron acciones concretas para mejorar el clima escolar. "Este es un llamado a reflexionar y actuar sobre cómo cuidamos y fomentamos la convivencia dentro de los espacios educativos. Es un llamado a no naturalizar ni ignorar situaciones de violencia en la convivencia; a ver y oír lo que está ocurriendo, a ayudar a mediar, resolver y, si es necesario, denunciar ante la Superintendencia de Educación", enfatizó la subsecretaria.
El director de Educación de la CMDS de Ñuñoa, Javier Insunza, destacó "la importancia de haber generado una instancia de conversación en torno a las posibilidades, los desafíos, las dificultades y, sobre todo, a la creación de una perspectiva de trabajo que permita enfrentar las dificultades relacionadas con la convivencia en el ámbito escolar y educativo contemporáneo".
¿Cómo mejorar la convivencia escolar?
Por su parte, la directora del establecimiento, Jennifer Morris, subrayó que "para nosotros, este evento es una señal de la preocupación que existe hoy en día en el país por cuidar la convivencia escolar. Lo ideal es que sea una convivencia armónica, donde todos podamos entendernos, pero para lograrlo es necesario luchar día a día. Esto involucra a cada uno de nosotros: estudiantes, maestros y directivos. La convivencia armónica es tarea de todos y todas".
La iniciativa se complementa con el programa "A Convivir se Aprende", que alcanza ya 150 comunas, y el Proyecto de Ley de Convivencia, recientemente aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, el Ministerio ha implementado el Sistema de Monitoreo de Convivencia y el programa Habilidades para la Vida de la Junaeb, herramientas que buscan contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.