69% de chilenos aboga por prohibir la cocción de crustáceos vivos: Creen que sienten dolor
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Fundación Veg junto a Inside Research, un 69% de los chilenos aboga por prohibir la cocción de crustáceos vivos, como langostas, cangrejos, jaibas, debido a que consideran que sienten dolor.
El sondeo "Peces como seres sintientes" tiene como objetivo mostrar la percepción de la ciudadanía sobre la sintiencia de los animales acuáticos.
En concreto, el 79% de las y los encuestados considera que los animales y especies que habitan en el mar experimentan ciertos grados de dolor.
Datos que reflejan una mayor conciencia del cuidado de la fauna que habita en el mar, sobre todo porque un 69% considera que estos deben tener la misma protección que animales terrestres como pollos y cerdos.
Ignacia Uribe, directora general de Fundación Veg, explica algunas conclusiones de los resultados de la encuesta.
"Existe un respaldo amplio de la población chilena hacia la protección de los peces y otros animales acuáticos y la necesidad de reconocer su capacidad para sentir dolor", comentó.
Para eso, es fundamental "que Chile avance hacia una legislación que garantice la protección de todos los animales”, indicó.
La sintiencia de animales marinos fue un tema para el Congreso hace algunos meses, luego de que el diputado Jorge Brito (PC) presentara una indicación al proyecto de Ley de Pesca.
Esta iniciativa proponía proteger el estado físico y mental de las especies marinas, reconociéndolos como seres que sienten, sujetos de consideración moral y respeto.
La medida fue calificada de "extremista" por varios parlamentarios, pese a que estudios internacionales, como la Declaración de Nueva York, reconociera la conciencia animal.