Fotografía: Cedida

Edo Caroe y Manuel Ugalde sientan a Chile en el diván: "Ni Sabatini podía imaginar una teleserie como el país actual"

Por: Matias Rojas | 23.11.2024
El comediante Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde dialogan con El Desconcierto sobre su libro "Ecos de un pueblo fantasma", obra que nació de su podcast sobre filosofía y psicología, donde abordan temas como el malestar social y la capacidad de diálogo en tiempos de crisis, desde una amistad forjada en Children of Bodom, Jorge Tellier y la escucha a un otro.

Un colegio quebrado. Ese fue el escenario donde comenzó la amistad entre el comediante Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde. Uno recién llegado desde Temuco y otro que había sufrido un revés económico familiar. Era el año 2000 y ambos cursaban enseñanza media cuando sus caminos se cruzaron en las aulas de un pequeño establecimiento en Santiago, unidos por su gusto por el metal, los comics y las películas.

Las reflexiones sobre el malestar social, la angustia y la depresión que ambos comenzaron a explorar durante la pandemia en su podcast "Charlas en un pueblo fantasma" toman ahora forma de libro. En "Ecos de un pueblo fantasma" (Editorial Planeta), Caroe y Ugalde proponen el diálogo como una forma de entender y sobrellevar las dificultades de la vida moderna, abordando desde el humor y la psicología la manera en que nos vinculamos con los otros en tiempos de crisis.

[Te puede interesar] Autor del libro El Nazi de Estación Central: "Carabineros y ambulantes son parte del mismo ecosistema de violencia"

-¿Cómo surge esa amistad inicial?

Manuel Ugalde: En el caso de Eduardo, ¿quién se cambia en enseñanza media en un colegio? El contexto fue particular porque yo me cambié debido a un revés económico grande. Era un colegio miserable, que ya no existe, lo cerraron porque quebró. Era muy chiquitito y era inevitable encontrarte con la gente.

-¿Qué los terminó uniendo en ese entonces?

Edo Caroe: La música, principalmente el metal y el rock. Yo llegué de Temuco con cero cultura musical, escuchaba lo que sonaba en la radio. Un día Manuel me muestra una canción de Children of Bodom que se llama "Every Time I Die" y fue mi primer encuentro con el black metal sinfónico. Era un tiempo de adolescencia, con muchos cambios y mucha ira acumulada.

El espacio que compartían iba más allá de las aulas. Ambos vivían en Peñalolén, "en dos conjuntos, casas pareadas, muy clase media", recuerda Ugalde.

-¿Cómo nace el podcast que realizan juntos?

Edo Caroe: Yo partí con "Free Solo", mi podcast en solitario, un poco antes de la pandemia, en una profunda, terrible depresión, una ciénaga de dolor y desesperanza. Todo ese podcast tenía un halo de nostalgia, de melancolía. Como siempre la conversación con Manuel fluyó tan bien, se repitió esa colaboración.

[Te puede interesar] Gabriela Wiener, escritora: "Los pueblos indígenas siguen poniendo el cuerpo en primera línea de las luchas más vanguardistas"

-¿Existe una relación de terapia entre ustedes?

Manuel Ugalde: No, porque tengo mi ética laboral, entonces siempre he distanciado y diferenciado esos espacios. Pero sí tengo una escucha que me han permitido los años de trabajo como psicólogo clínico y psicoanalista. Él iba en calidad de amigo.

-¿Por qué eligieron este formato para desarrollar sus ideas?

Edo Caroe: El podcast es conversación, es detenerse a conversar. Tiene otros tiempos, distintos a la televisión, distintos a la radio. Armar todo un formato en pos de la conversación es validar absolutamente al otro. Quiero escuchar lo que otro tiene para decir, quiero también que me escuchen.

-En los últimos capítulos del podcast se han interrogado por la identidad chilena ¿por qué?

Manuel Ugalde: Hemos estado en un periodo de la historia de Chile donde el guionista ha hecho unas temporadas muy locas. Muy convulsas, ni siquiera Sabatini se imaginó una teleserie en los 90 como lo del Chile actual. En ese contexto, nos ha interesado no solo el Chile con pulso en el que estamos, sino que los dos nos sentimos identificados con esta idea de las clases medias. Las clases medias siempre han sido una clase que se pregunta continuamente cuál es su lugar, qué le corresponde, cuál es su terruño.

-¿Se sienten hijos de esa clase media chilena?

Edo Caroe: Sí, absolutamente.

Manuel Ugalde: Sí, la casa pareada, donde escuchaba al vecino en el baño. O la tele con esta weá (sic) a crochet hecha por la abuela. Somos un poco hijos de esa suerte de clase media que tiene esta inestabilidad, como no pertenezco a ningún lugar.

-¿Cómo enfrentan el tema del ego en sus respectivas carreras?

Edo Caroe: Más que anular el ego o dominarlo por completo, es como un intervalo. Ha sido fácil manejarlo porque me rodeo de personas muy precisas: mi familia, mi hija, mi esposa, hago podcast con dos de mis mejores amigos. No puedo venir con ínfulas con ellos que me conocen de toda la vida.

Manuel Ugalde: Yo valoro y me llama la atención cómo Eduardo ha podido sostener el lugar al cual ha llegado siendo un tipo más normal que la cresta en la vida cotidiana.

-¿No se sienten una nueva versión del libro de Coco Legrand y Pilar Sordo, guardando las distancias?

Edo Caroe: Nos tomamos con humor ese meme porque no tiene mucha relación con lo que hacemos. Yo leí el libro de Pilar porque soy fan de Coco Legrand, también leí ese libro. No reniego de ese libro, no digo que sea malo, siempre digo que es otra cosa, busca otro objetivo.

Manuel Ugalde: La historia juzgará si hay algo o no. Yo creo que los dos pensamos que es distinto y de hecho yo hice el meme en donde aparecen los dos porque nos gusta reírnos de nosotros mismos.

Edo Caroe al Festival de Viña del Mar

Tras más de 100 shows a salas llenas en 2023 y tres presentaciones en el Movistar Arena, Edo Caroe inicia la gira de despedida de "Peligrosamente bien". El tour recorrerá el país con más de 25 fechas, comenzando en Concepción y finalizando en el Teatro Municipal de Viña del Mar, del 13 al 16 de febrero.

-¿Te entusiasma la posibilidad de volver al Festival de Viña?

Edo Caroe: Sí, me encantaría ir. Me siento en un buen momento para enfrentar un desafío así.

-¿Han conversado contigo desde la organización?

Edo Caroe: No, conmigo no. Pero me gustaría mucho cómo me siento en este momento para enfrentar un desafío así que me gustaría ir. Pero falta todavía, ojalá algo se dé.

Nota de la redacción: Durante la noche del viernes 22 de noviembre se oficializó a Edo Caroe como parte de la parrilla del Festival de Viña 2025. La segunda ocasión que pisa el escenario más importante de Latinoamérica, luego de su participación en 2016.

[Te puede interesar] Cristina Dorador, científica: "Crecer en el desierto de Atacama te da una perspectiva del mundo distinta"