lunes 18 de mayo de 2026

Fue torturado por Carabineros tras conmemorar el Día del Trabajo en 1980: $60 millones de indemnización

La Corte de Apelaciones aumentó a $60 millones la indemnización para un hombre, víctima de torturas en 1980. El fallo reconoció la gravedad de las violaciones a sus derechos humanos y el impacto permanente en su vida.

19 de noviembre de 2024 - 00:00

Un hombre tenía 30 años cuando, el 1 de mayo de 1980, asistió a un acto para conmemorar el Día del Trabajador en Santiago.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, al salir del evento, fue detenido por civiles que lo entregaron a Carabineros.

Durante cinco meses, estuvo bajo custodia en diferentes lugares, donde fue víctima de torturas constantes.

Estas agresiones le dejaron secuelas graves, como la pérdida parcial de la audición y problemas permanentes en su columna que le dificultan caminar.

A esto se suman los daños psicológicos que todavía afectan su calidad de vida.

Cuarenta años después de estos hechos, este hombre decidió demandar al Estadopara buscar justicia por las violaciones a sus derechos humanos.

En su demanda, pidió una indemnización de $300 millones por el daño moral sufrido. Inicialmente, un tribunal le otorgó $20 millones, pero él consideró que esa suma no reflejaba el sufrimiento que había soportado.

La Corte de Apelaciones de Santiago revisó el caso y aumentó la compensación a $60 millones.

Los jueces explicaron que los daños sufridos por este hombre eran extremadamente graves y que la indemnización debía ser proporcional al impacto que estos hechos tuvieron en su vida.

También destacaron que las torturas que sufrió constituyen crímenes de lesa humanidad.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Chileno Germán Naranjo Maldini arriesga hasta cinco años de cárcel por racismo en Brasil - Captura de video

Las más leídas

Te Puede Interesar