A pesar de fomento al reciclaje, mitad de las personas en Chile reciclan poco o nada, según CADEM
Leyes que fomentan el reciclaje de basura en la población han avanzado en Chile, como la ley REP o la ley de plásticos de un solo uso. Pero estas aún no han logrado un cambio mayoritario en la población. Según una nueva encuesta, 49% de las personas en el país reciclan ocasionalmente o nunca.
El dato fue levantado por el primer Barómetro del Reciclaje en Chile; una nueva encuesta ejecutada por CADEM y la empresa de gestión de residuos ReSimple. Con más de dos mil casos, focus group y entrevistas en profundidad, la encuesta da un pantallazo general de la costumbre de reciclar en el país.
La encuesta confirma una tendencia que ya se había revelado en otros estudios: las personas de generaciones mayores son las que más reciclan, mientras que los jóvenes adoptan cada vez menos esta práctica.
Según los datos del barómetro, 26% de las personas dicen reciclar a diario o semanalmente, 21% reciclan cada quince días o un mes, 32% reciclan ocasionalmente (menos de una vez al mes) y 17% no reciclan nunca.
Las personas de 56 años o más son las que más reciclan: 34% declaran hacerlo al menos una vez por semana. El porcentaje va bajando a 22% para las personas de entre 25 y 39 años, y a solo 9% para quienes tienen entre 18 y 24 años.
Los resultados de la encuesta también varían según región geográfica: En el norte de Chile y en la Región Metropolitana, 36% dicen reciclar cada semana, mientras que en el sur solo 8% lo hacen con esta frecuencia.
¿Por qué no reciclan?
Entre las principales barreras para reciclar, 46% de los encuestados mencionan no tener un punto de reciclaje cerca de sus casas, 36% apelan a la falta de costumbre, y 29% a la falta de información.
Según el informe del barómetro, el principal obstaculizador del reciclaje es la baja disponibilidad de lugares para hacerlo cerca de las casas, pero también existen aspectos de tipo cultural y educacional que se alzan como barreras para desarrollar el hábito, por lo que las campañas educativas cumplen un rol fundamental.
En esta misma línea, 69% de las personas que respondieron la encuesta declaran no saber qué ocurre con los materiales después de que los entregan para su reciclaje.
Malas prácticas de reciclaje
Además, el barómetro destaca que incluso entre quienes reciclan con mayor frecuencia existen malas prácticas a la hora de separar los residuos o prepararlos para el proceso de reciclaje.
Por ejemplo, solo 13% de las personas aplasta, limpia y seca las botellas de plástico, y solo 8% le colocan la tapa a la botella después de aplastarla. Para las latas de aluminio solo 14% las aplastan y 12% las lavan y secan frecuentemente. Esto también confirma la necesidad de mejorar la educación e información para que la población adquiera mejores hábitos de reciclaje.