Chilenas astrónomas descubren lo inusual: Nube de gas se resiste a ser destruida por agujeros negros gemelos
Foto: Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso

Chilenas astrónomas descubren lo inusual: Nube de gas se resiste a ser destruida por agujeros negros gemelos

Por: Nicole Donoso | 15.11.2024
Esta interacción emite señales que son captadas en luz ultravioleta y rayos x por los observadores.

Un grupo de astrónomas liderados por la astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), Dra. Lorena Hernández-García, descubrieron un hecho novedoso y es que dos agujeros negros están destruyendo una nube de gas.

El descubrimiento fue posible tomando en consideración las observaciones del Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA.

[Te puede interesar] Empieza nueva etapa de postulación al SAE para colegios públicos: Revisa si debes realizar el trámite

La científica Hernández-García expresó que “es un evento muy extraño, llamado AT 2021hdr, el cual vemos aumentar su brillo cada pocos meses”.

Este cambio de luminosidad sería el resultado de la interacción entre una nube de gas y dos agujeros negros gigantes.

"Creemos que una nube de gas envolvió a los agujeros negros. A medida que orbitan uno alrededor del otro, los agujeros negros interactúan con la nube, perturbando y consumiendo su gas. Esto produce un patrón oscilante en la luz que emite el sistema”, explica la investigadora.

Los destellos ocurren cada 60 o 90 días, desde 2021 cuando fue captada la primera señal por el Zwicky Transient Facility (ZTF), en el Observatorio Palomar en California.

Esto es considerado un fenómenos por parte de las astrónomas ya que "es extremadamente poco frecuente", complementa por su parte la Dra. Patricia Arévalo, astrónoma del IFA-UV y del Núcleo Milenio TITANS integrante de la investigación.

En ese sentido, es fundamental observar este evento "no solo en la luz óptica sino también en la luz ultravioleta y en los rayos x al mismo tiempo", agrega.

Por su parte, el astrofísico Dr. Jorge Cuadra, de la Universidad Adolfo Ibañez y TITANS, destaca lo complejo que encontrar este tipo de agujeros negros gemelos.

"Estas parejas de agujeros negros son algo que esperamos que exista en muchos centros de galaxias, pero son muy difíciles de encontrar, lo que hace que este descubrimiento sea muy importante.

El descubrimiento fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

[Te puede interesar] Debía dos pagarés del CAE y reclamó prescripción de la deuda: Corte rechazó tesis y ordenó pagar todo

¿Qué es lo que sucede realmente?

Una disrupción de marea de una nube de gas, es decir, un evento en el que un fenómeno astronómico se acerca bastante al horizonte de sucesos (superficie) de un agujero negro.

Nube de gas que superaba con creces el sistema de ambos agujeros gemelos, pero que terminó siendo desgarrada desgarrada por estos producto de la gravedad.

Esto generó filamentos alrededor de ambos agujeros y producto de la fricción se comenzó a calentar el gas, volviéndose denso.

En cada rotación de los gigantes gemelos, expulsa parte del gas.

Más sobre los agujeros negros

Estos agujeros negros gemelos se ubican en el centro de una galaxia llamada 2MASX J21240027+3409114.

Ambos agujeros se separan por 26 mil millones de kilómetros de distancia, característica que permite que la luz tarde un día en viajar entre ellos.

La primera señal de destello fue recibida en 2022, y en un principio se pensó que podía ser una supernova, explicó la coautora de la investigación, Alejandra Muñoz-Arancibia, miembro del equipo ALeRCE y astrofísica del MAS y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM).

Por lo tanto, “cada evento posterior nos ha ayudado a refinar el modelo de lo que creemos que está sucediendo en el sistema”, hasta determinar la teoría actual.

[Te puede interesar] 32% de su sueldo en pensión y 3 tarros de leche: Papito corazón no proporcionó y Corte ordenó arresto