Foto: Agencia Uno

"Ya no habrá dinero para la educación pública": Venegas por rechazo a financiamiento de SLEP

Por: Nicole Donoso | 14.11.2024
Pese al rechazo, el Ministerio de Educación se convirtió en la cartera que más recursos recibirá este 2025.

"A partir del 1 de enero ya no habrá dinero para la educación pública" fue lo que dijo el diputado Nelson Venegas (PS) luego de que parlamentarios no contemplaran en la Ley de Presupuestos 2025 financiamiento para los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Una disminución de recursos fue lo que había deducido la Comisión Mixta de Presupuesto en su informe antes de que pasara a la Cámrara.

[Te puede interesar] Mon Laferte recibe Latin Grammy por mejor álbum alternativo y cita a Gabriela Mistral en discurso

En concreto, la medida dejará sin recursos a 48 establecimientos SLEP, además de suspender el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Medidas establecidas el pasado lunes con la aprobación de la Partida N°9 de la Ley de Presupuestos en un contexto en donde el Mineduc fue la cartera del Estado que más recursos recibirá este 2025, representando un 19,2% del total nacional.

En ese sentido, los SLEP quedarán privados de invertir en mejoramientos y mantención de infraestructuras.

Ante ese escenario, el diputado Venegas cuestionó la media y alertó de posibles consecuencias.

Sostuvo que ya no habrá dinero para "los profesores, asistentes de la educación, para todo el sistema educacional".

El diputado cree que la decisión fue impulsada por cuestiones políticas polarizadas.

"...eso da cuenta que existen posiciones políticas que se están polarizando sin capacidad de lograr los acuerdos fundamentales y necesarios para darle solución a este tipo de problemas Si hay con lo que no podemos jugar, es con la educación de los niños y niñas de nuestro país”, finalizó.

[Te puede interesar] Vecinos que no cumplan reglamento de copropiedad no pueden sufrir cortes de luz por parte de edificio

Ante la decisión de la Cámara, varios diputados manifestaron su molestia.

[Te puede interesar] CFK. Una condena previsible, una atmósfera política cargada y un futuro político difícil de entrever