Senador Saavedra bajo la lupa por "sospechosas" operaciones para detener Ley de Fraccionamiento
Diversas agrupaciones de pesca artesanal manifestaron su molestia y advirtieron "sospechosas" operaciones ejecutadas por el senador Gastón Saavedra (PS) a quien se le acusa de intentar dilatar la tramitación de la Ley de Fraccionamiento.
En concreto, Pascual Aguilera, presidente de CORANOR y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, aludió a traspasos de dinero para el senador de parte de un gremio industrial pesquero.
Ante este antecedente, Aguilera es firme y pide a Saavedra que abra sus cuentas, "que lo haga público sin la necesidad de que un tribunal lo ordene".
Otra actitud que causa suspicacia entre pescadores artesanales es que sin ser parte de la Comisión de Pesca del Senado, Saavedra asistió a la sesión del pasado 14 de noviembre para presentar un recurso por inconstitucionalidad del proyecto.
Por su parte, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional, no pudo evitar comparar al senador con el diputado Bobadilla (UDI), el mismo que copió y pegó 211 indicaciones de la gremial pesquera Sonapesca, para incluirlas en el informe técnico de la Ley de Pesca, semanas atrás.
"El senador Saavedra se transformó en el Bobadilla del Senado, buscando dilatar la discusión, entorpeciándola con este tipo de artimañas", sostuvo.
En tanto, Sara Garrido, presidenta de la Corporación de Mujeres de la Pesca Artesanal, también repudió las acciones del senador.
"Nos parece sospechoso que un senador que no es parte de la comisión se haga presente y amenace con detener el proyecto, utilizando herramientas como el Tribunal Constitucional. Nos parece que es una defensa de los intereses de las pesqueras".
El proyecto de Ley de Fraccionamiento fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja con 111 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones.
En ese sentido, Hernán Machuca, vocero del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), destacó la importancia de que esta iniciativa transite rápidamente su proceso legislativo.
“El proyecto de nuevo fraccionamiento viene a hacer justicia con la pesca artesanal, luego de una década sufriendo las consecuencias del fruto de la corrupción. No es posible que nuevamente en el Congreso Nacional se esté planteando y mantenerle los privilegios a las pesqueras", expresó.