Universidad Abierta para Personas Mayores: el derecho a aprender no tiene edad
Foto: UC

Universidad Abierta para Personas Mayores: el derecho a aprender no tiene edad

Por: Paula Flores | 13.11.2024
El Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica, que funciona desde 1988, fue pionero en ofrecer programas de estudio pensados para personas mayores de 60 años. A lo largo de más de 30 años, este programa ha beneficiado a miles de personas, abordando la educación desde una perspectiva de derechos y gerontología educativa.

La Universidad Católica ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Chile para promover la inclusión y el bienestar de las personas mayores. Desde 2020, su "Universidad Abierta", dirigida a personas mayores de 60 años, ofrece una amplia gama de talleres y cursos sobre temas como bienestar sexual, derechos de las personas mayores, innovación y vejez, convirtiéndose en un referente en gerontología educativa en el país.

Con la pandemia del COVID-19, el programa adaptó parte de su oferta educativa al formato online mediante plataformas como Zoom y YouTube, permitiendo así expandir su alcance y llegar a otras regiones del país.

En este contexto surgió la "Universidad Abierta para Personas Mayores" en 2020, como una iniciativa que no solo busca cubrir las necesidades educativas en esta etapa de la vida, sino también acercar a las personas mayores al mundo universitario.

Para el equipo que lidera esta iniciativa, se trata de promover el desarrollo personal y pleno ejercicio de derechos a través de la educación. Así lo explica Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento y del Programa Adulto Mayor UC:

“La gerontología educativa promueve el desarrollo de las personas a través de la educación, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, y fomentando la transformación personal para mejorar la calidad de vida, generar oportunidades e inserción plena en la sociedad”.

Romina Rioja, coordinadora del Programa Adulto Mayor UC, también destaca que la educación en la vejez no solo mejora el bienestar y la calidad de vida, sino que fomenta la autoestima y abre puertas a nuevas oportunidades tanto personales como profesionales.

La "Universidad Abierta para Personas Mayores" utiliza una metodología que potencia el impacto social. Las clases se realizan en formato online y son de carácter expositivo. Cada módulo tiene una duración de 90 minutos y, además de las sesiones en vivo, se crea un grupo de WhatsApp donde los estudiantes reciben materiales previos y comentan los contenidos después de cada clase.

Estas clases son impartidas por voluntarios, quienes generalmente son miembros de la Universidad Católica o de otras instituciones educativas. Para Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC y voluntario a cargo del curso de innovación y vejez, este intercambio educativo enriquece a todos:

“Es enriquecedor interactuar con personas mayores en un espacio donde lo principal es el intercambio y el diálogo en torno al conocimiento. No solo imparto una clase, sino que también aprendo de las visiones de los estudiantes”.

Además, este programa ha demostrado ser un espacio valioso para enfrentar la soledad, generando nuevas redes y relaciones entre los estudiantes, como en el caso de Myriam Who, quien a sus 71 años participa activamente desde 2020 y considera que su experiencia en la "Universidad Abierta" ha sido fundamental para mantenerse activa y acompañada.

El próximo proceso de admisión para la "Universidad Abierta para Personas Mayores" comenzará en enero de 2024. Las personas interesadas pueden obtener más información en el sitio web del Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica (adultomayor.uc.cl).