Valparaíso, Coquimbo y Biobío: Las otras grandes batallas de elecciones de gobernadores

Valparaíso, Coquimbo y Biobío: Las otras grandes batallas de elecciones de gobernadores

Por: Daniel Lillo | 08.11.2024
En las tres regiones, de las más pobladas, el oficialismo se enfrentará a la oposición en busca de mantener la gobernación en el balotaje del próximo 24 de noviembre.

Este domingo 10 de noviembre se reabrirá el periodo legal para que los candidatos que vayan al balotaje de la elección de gobernadores puedan hacer campaña. 

Con el fin de captar votos clave, los candidatos podrán ocupar espacios públicos autorizados para realizar actos de campaña, levantar publicidad mediante las llamadas “palomas”, difundir contenido en radios, redes sociales y plataformas digitales y llevar a cabo los famosos banderazos.

Cabe recordar que en 11 regiones habrá segunda vuelta luego de que ningún candidato lograra el 40% de las preferencias, umbral establecido por ley para ser electo en primera instancia. 

[Te puede interesar] Hasta marca Patagonia acusa a salmoneras de dejar "zonas muertas" en mares protegidos del sur de Chile

En ese sentido, hay comunas clave que, por distintas razones, son vistas por los sectores políticos como las principales batallas. 

Mayor cantidad de población gobernada, recursos que se disponen o pugnas políticas son algunos de los criterios que hacen a los partidos a movilizarse especialmente por algunas regiones, más allá de la Metropolitana, capital del país donde se enfrentarán el actual gobernador Claudio Orrego y el aspirante Francisco Orrego. 

Valparaíso 

La región de Valparaíso, luego de la Metropolitana, es la segunda que más genera interés en el oficialismo y la oposición. Y es que es un territorio estratégico de cara las futuras elecciones parlamentarias y presidenciales, además de ser la tercera región más poblada. 

Aquí se enfrentarán en segunda vuelta el actual gobernador Rodrigo Mundaca (Independiente, apoyado por el oficialismo) y maría José Hoffmann (UDI), carta de Chile Vamos, y apoyada por el Partido Republicano. 

En el oficialismo saben que lograr la reelección de Mundaca es una tarea que está cuesta arriba. Si bien la autoridad regional logró la primera mayoría, con casi 390 mil votos que representan el 34% de los votos, la votación de Hoffmann, sumada a la del republicano Francesco Venezian y del candidato que se presentó por el PSC Manuel Jesús Millones, podría superar en el balotaje al gobernador vigente. 

Por lo mismo, las principales figuras del oficialismo ya se plegaron a la campaña de Mundaca. La alcaldesa reelecta de Viña del Mar, Macarena Ripamontti, y la jefa comunal electa de Valparaíso, Camila Nieto, ambas del Frente Amplio, ya comenzaron su despliegue para blindar a Mundaca y tratar de traspasar su apoyo en el balotaje. 

[Te puede interesar] La estrategia de Orrego para asegurar reelección: Equipo estelar de alcaldes y al margen del PC

Hoffmann, por su parte, ha reforzado su campaña sumando apoyos de toda la oposición. Por ejemplo, el único alcalde electo del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, le otorgó su apoyo, al igual que la bancada de diputados del Partido Republicano, y ha contado con el despliegue a su favor de la alcaldesa y abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Coquimbo

Otra de las regiones clave es Coquimbo, que enfrenta al independiente por Chile Vamos Cristóbal Juliá y el único militante PC que tienen opciones de ser electo en alguna gobernación, Javier Vega.

Este último recibió el apoyo clave de la Democracia Cristiana de cara a la segunda vuelta. Cabe señalar que el candidato DC Wladimir Pleticosic, fue el otro candidato que fue por parte de la alianza oficialista, pero advirtió en su momento que el apoyo al candidato comunista PC no era “automático”. 

“Nosotros somos un partido que no formamos parte del oficialismo. De hecho, el candidato del oficialismo lo dejó claro varias veces, y en ese contexto, nosotros hoy día tenemos la libertad para definir nuestra posición. Esto va a depender de las distintas conversaciones que sostengamos”, dijo en su momento Pleticosic.

Sin embargo, durante el jueves de esta semana la falange zanjó apoyar a Vega. “El Partido Demócrata Cristiano de la región de Coquimbo, luego de una larga y fraterna discusión efectuada el 6 de noviembre en su Junta Regional, y por amplia mayoría, ha decidido apoyar al candidato Javier Vega”, señalaron desde la colectividad. 

Biobío

La otra región que es identificada como una de las más importantes del balotaje es la Región del Biobío, la segunda más poblada del país. Ahí se verán las caras Sergio Giácaman (UDI) y Alejandro Navarro, independiente apoyado por la coalición Verdes Liberales. 

La candidatura de este último, histórica figura de la izquierda, ha levantado serias dudas en el resto del oficialismo y sectores aliados. De hecho, la DC descartó brindarle su apoyo por su “amistad” con el régimen de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el candidato UDI logró cuadrar a toda la oposición para encarar la segunda vuelta, por lo que su candidatura parece ser la mejor aspectada. 

[Te puede interesar] Le corta luz y agua a arrendatario para echarlo: Corte lo declara ilegal y restituye servicios