Amenazados por jeepeo: Comienzan a nacer pilpilenes que anidan en la arena en playas de Chile
Pilpilenes comienzan a nacer en el litoral central. Fotos: Ojos de Mar.

Amenazados por jeepeo: Comienzan a nacer pilpilenes que anidan en la arena en playas de Chile

Por: María del Mar Parra | 08.11.2024
Ya nacen los primeros pilpilenes en playas del litoral central en Chile, generando ternura pero también preocupación debido a la constante práctica de ingresar vehículos a las playas y dunas, poniendo en riesgo a estas aves playeras que anidan directamente en la arena.

Pilpilenes recién nacidos y huevos de la especie en la arena de las playas son algunos de los registros viralizados en los últimos días por la organización Ojos de Mar, que lleva años protegiendo los humedales costeros de las lagunas de Llolleo en San Antonio, donde el río Maipo desemboca en el mar.

[Te puede interesar] Claudio Orrego se vuelca a su lado verde de cara a la segunda vuelta por la Región Metropolitana

Y aunque evocan ternura, el nacimiento de pilpilenes que comienza en esta época también despierta preocupación debido a prácticas frecuentes como el ingreso de vehículos a las playas y el jeepeo en dunas y costas del país. Esto pone en especial riesgo a los pilpilenes, que ponen sus huevos directamente en la arena, donde luego nacen los polluelos quedando vulnerables a estas situaciones.

[Te puede interesar] Jeeperos chilenos destruyen geoglifos usados como guía para culturas prehispánicas en desierto iquiqueño

Uno de los casos más sonados ocurrió en Ritoque, donde un hombre ingresó con su auto a una zona de nidificación, arremetiendo a gran velocidad contra los pájaros y dejando a varias aves fallecidas en el lugar. El conductor fue detenido y formalizado por maltrato animal.

[Te puede interesar] Recibió $8 millones de indemnización laboral que TGR retuvo por deuda CAE: Corte ordenó devolverlos

Desde la organización Ojos de Mar celebraron el inicio de los nacimientos de pilpilenes y llamaron a no ingresar con vehículos a las playas ni estacionar arriba de las dunas. También instan a no llevar perros a la playa, no solo porque pueden dañar a las aves playeras sino porque pueden contraer enfermedades en el contacto con animales silvestres.